Tarija

Trabajadores exigen pagos a Gobernación


Tarija (EL DIARIO).- En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, la Gobernación del departamento deberá cancelar el incremento salarial de la gestión 2014 a más de 2.400 trabajadores, que reclaman el pago inmediato del beneficio a pesar de no estar presupuestados.

Aunque a la fecha no se reveló el monto total a pagar, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo y el director regional del Ministerio del Trabajo, Ramón Vilca, indicaron por separado que vigilaran el cumplimiento de la sentencia.

El asambleísta departamental, Mauricio Leaplaza, explicó que se trata de un incremento salarial del 10 por ciento, más beneficios sociales, situación que complica las finanzas del Gobierno departamental porque esos recursos económicos no fueron presupuestados este año.

Indicó que en la gestión del ex gobernador, Lino Condori, los trabajadores iniciaron una demanda legal porque no se cumplió con el incremento salarial decretado por el Gobierno nacional, falló que salió favorable la pasada semana.

“Estamos analizando un proyecto de ley para cancelar este año parte de ese beneficio, según se plantea es hacer un ajuste a la escalar salarial del 1 por ciento, como una mecanismo para cumplir la sentencia, pero que no implica mayor gasto”, agregó Leaplaza.

INCREMENTO SALARIAL

Por su parte, el secretario de Coordinación Gubernamental, Valdemar Peralta, informó que la institución descartó aplicar el incremento salarial de este año y sólo se limitará a cumplir con la nivelación del haber básico. En tanto, se espera la aprobación de una ley en la Asamblea Departamental para cumplir la sentencia del Tribunal.

Explicó que la institución atraviesa una crisis financiera que no le permite cubrir un incremento salarial del 6 por ciento conforme decretó el Gobierno nacional, “Por justicia social se va nivelar al salario mínimo nacional a aquellos trabajadores que tienen un haber de 1500 bolivianos o menos”, afirmó.

Peralta sostuvo que la Gobernación emitió un decreto de austeridad que está vigente, por lo que se pedirá a los funcionarios de la institución a adecuarse a la realidad económica del departamento.

Similar postura manifestó el asambleísta departamental, Freddy Castrillo, indicó que el ente legislativo también analizará si se debe o no aplicar el incremento salarial a todos los funcionarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Publicidad