En su lucha contra la ceguera en Bolivia

Equipo solidario lleva atención gratuita a las comunidades



El doctor Joel Moya en su última visita al municipio de Mapiri. realizó cirugías de cataratas.

El equipo médico de profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se traslada a diferentes municipios de Bolivia llevando atención médica gratuita en su lucha contra la ceguera.

El INO llegó a Santa Ana de Yacuma (Beni), Villa Tunari (Cochabamba), Cobija (Pando), Coroico y Mapiri (La Paz), Cotagaita (Potosí), entre otros

La brigada de profesionales de esta instancia oftalmológica ofreció atención primaria y cirugías de cataratas debido a que en Bolivia, la discapacidad visual afecta a más de 400.000 personas.

En la actualidad, la atención se realiza trasladando un equipo de cirugía y óptica móvil para ayudar a los comunarios. En la visita lo que se busca es realizar mediciones de lentes y cirugías de cataratas gratuitamente. El lente tiene un costo reducido de acuerdo a las condiciones económicas.

LENTES A PRECIOS BAJOS

“Los municipios nos hacen la invitación para ir atender a sus pobladores y cómo no poder otorgarles un espacio si la lucha de nuestro instituto es prevenir la ceguera para evitar que el índice se incremente”, afirmó ayer el director del INO, Joel Moya.

El director aseguró que cada travesía es diferente y muchas veces pasa desapercibida, sin embargo, la gratitud de la gente es el pago que se puede obtener cuando se realiza este tipo de actividades solidarías.

“La gente que esté mal de la vista puede adquirir los lentes a precios módicos, entre 60 y 90 bolivianos y la atención o medición de lentes es gratuita, al igual que las cirugías que realizamos”, indicó.

La construcción de los anteojos se lleva acabo ahí mismo en la óptica móvil y se entrega a toda la población que participa en el momento de la campaña, en el área rural.

“La mayoría de los afectados por catarata, por ejemplo, tiene por encima de los 60 años, por eso es importante apoyarlos y evitar la ceguera”, precisó el profesional.

Moya añadió que ahora la población considerada de la tercera edad ya no tendrá que viajar hasta la ciudad de La Paz para recibir una de estas atenciones, porque los mismos médicos acudirán al lugar.

PÉRDIDA

Moya informó que en su último viaje al municipio de Mapiri, lamentablemente en el recorrido de Caranavi a La Paz se extravio un calentador de marcos, un uveometro, una ranudadora, dos cajas de monturas de prueba, un autorefrectometro y 60 monturas que utiliza la brigada en sus viajes.

Exhortó a las personas que vieron el material comunicarse con el Instituto Nacional de Oftalmología en el complejo de Miraflores, porque ese equipo se utiliza para prestar la atención gratuita en las comunidades más alejadas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Publicidad