A 15 km de la frontera

Presidente sostiene que Chile instaló base militar

• El Jefe de Estado confirmó informe de EL DIARIO sobre movimiento militar chileno • Vicecanciller Alurralde anunció que este caso se enviará al Consejo de Defensa de Unasur


CERCA DE LA FRONTERA CON BOLIVIA SE REALIZAN EJERCICIOS MILITARES DE CHILE.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que las fuerzas armadas de Chile instalaron una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, concretamente en las cercanías de los manantiales del Silala. Calificó esa acción como una presunta agresión al país y como una acción ilegal porque atenta a normas internacionales.

“A 15 kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar, primero es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales, solo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera de los países. A 15 kilómetros qué pretende”, dijo Morales, durante un acto de entrega de ganado en Santa Cruz.

El mandatario calificó el hecho como “una agresión” en contra de Bolivia, que lo único que pide ante los tribunales internacionales es que se proceda con justicia.

“Cuando Bolivia, con mucha razón, pide justicia ante los tribunales internacionales, la respuesta es la soberbia, la respuesta es amenaza, pero queremos decirles de acá, no estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos”, dijo Morales.

Cuestionó que Chile, siendo un país gobernado por el Partido Socialista y el Partido Comunista, haya decidido instalar una base militar. “No puedo entender que Partido Socialista y Partido Comunista sean militaristas”, dijo.

Expresó su esperanza de que el pueblo chileno siga apoyando la causa boliviana porque, en su criterio, “son grupos oligárquicos (los que están) instalando bases militares para agredir al pueblo boliviano”.

De la misma manera, el Jefe de Estado envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter: “Que sepan los pueblos del mundo: (esta) instalación de (una) base militar de Chile a 15 Km de nuestra frontera es una agresión a la vida y a Bolivia”, escribió.

EXPLICACIÓN

Por su parte, el procurador general del Estado, Héctor Arce, respaldó la denuncia del presidente Morales y dijo que esperará la explicación de las autoridades del vecino país sobre este tema.

“La pregunta que tenemos que hacernos es ¿cuál es el objetivo de Chile por construir y equipar (esa base militar) en la actual coyuntura? ¿Es un mensaje de amenaza? ¿Es un mensaje de alerta? ¿Tiene que ver con las declaraciones del exministro Andrés Allamand? ¿Pretende nuevamente realizar una amenaza de uso de la fuerza? Esas son las preguntas que las autoridades chilenas tendrán que responder”, dijo.

La autoridad reconoció que se trata de un tema muy delicado, pero también sostuvo que ahora Chile tiene que responder a varias preguntas sobre el mensaje que quieren transmitir a Bolivia con esa acción.

CONSEJO DE DEFENSA DE LA UNASUR

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, anunció ayer que Bolivia pedirá un informe a Chile sobre la presunta base militar que instaló a 15 kilómetros de la frontera de ambos países y que de acuerdo a ello este caso se elevará al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur).

“Seguramente vamos a pedir, por vías formales y diplomáticas, que se informe oficialmente sobre el alcance de estas actitudes de estas acciones, de acuerdo a la información que recibamos llevaremos esto al Consejo de Defensa de Unasur”, manifestó la autoridad.

DENUNCIA DE INVESTIGADOR

El investigador orureño en geopolítica Eddy Velasco Velasco, en contacto con EL DIARIO, denunció el hecho: “Hay una movilización militar hacia nuestra frontera increíble, impresionante (…). Están moviendo toda su maquinaria militar a menos de 10 kilómetros de la frontera con Bolivia. Usted sabe que los tratados internacionales permiten que las fuerzas armadas de los países vecinos puedan acercarse máximo 50 kilómetros de la línea fronteriza, para no ser consideradas como fuerzas de agresión”.

Según la denuncia del investigador, este movimiento militar se hizo más frecuente desde que el presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia presentará una demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas que provienen de los manantiales del Silala.

Según Velasco, son más de mil efectivos militares quienes se movilizan en la frontera con Bolivia. “Son más de mil soldados que están estableciendo una base militar a menos de 10 kilómetros del territorio fronterizo”, aseguró el ciudadano.

NUEVA DEMANDA

Morales anunció el 23 de marzo de este año que Bolivia presentará una demanda internacional en contra de Chile por el uso de las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y que son canalizadas artificialmente al norte chileno.

Esta demanda, de materializarse, será la segunda en contra de Chile, puesto que el año pasado radicó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para que Chile negocie una salida soberana al mar con Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Publicidad