Chile niega instalación de base militar en frontera

• Explica el canciller Heraldo Muñoz que se trata de un patrullaje para evitar supuestos delitos de contrabando y narcotráfico


CANCILLER DE CHILE, HERLDO MUÑOZ.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, negó ayer la instalación de una base militar en la frontera con Bolivia y calificó la declaración del presidente Evo Morales, en ese sentido, como “infundada”. La autoridad explicó que solo se ha intensificado el patrullaje militar en territorio chileno, “ante actos delictivos provenientes de La Paz”.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena aseguró que el Gobierno boliviano realiza estas acusaciones para “desviar la atención de sus problemas internos, con alegaciones falsas en contra de Chile”, consignaron medios del vecino país.

En ese sentido, la Cancillería sostuvo que “es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala”, dice parte del comunicado.

“No existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, sostiene.

Además, aseguró que “la única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.12007 Bs.

Publicidad