Donación de órganos y tejidos

La muerte encefálica logra “el milagro de vida”

• En el exterior se registra un promedio de 5% de donaciones por cada fallecido, en el país es de 0,1%


SALA DE HEMODIÁLISIS.
 GALERÍA(3)

La donación de órganos y tejidos a partir de una muerte encefálica podría reactivar el milagro de la vida, debido a que en nuestro país existen muchos pacientes enfermos que buscan un trasplante de órganos para seguir viviendo, señaló ayer el especialista en trasplantes, doctor Luis Alberto Ibáñez Bravo.

El 30 de mayo, se recuerda el Día de la Donación de Órganos y Tejidos. Se conmemora esta fecha por nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada de hígado. Este acontecimiento simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

En entrevista con EL DIARIO, el cirujano especialista manifestó que “la donación de órganos no solo salva vidas, sino que permite el milagro de la vida”.

A criterio del profesional, la sociedad debe aceptar que el mensaje de la donación de órganos debe ser transmitido de manera solidaria, bajo la consigna de que otorgar un órgano es como sembrar una esperanza todos los días para aquellos que la necesitan.

Para entender el sentido de la donación de órganos, se debe primero entender que este procedimiento se activa cuando una persona sufre una muerte encefálica, es decir: llega a fallecer.

“Siempre que hablamos de donación de órganos a partir de un donante cadavérico, se habla de alguien que falleció. Esa persona no está ni muy grave ni gravísimo, en coma, ni en estado vegetativo”, explicó.

Precisó que la persona fallecida pueda ser donante de órganos siempre y cuando tenga el diagnóstico de “muerte encefálica y se encuentre dentro de unidad de terapia intensiva”.

DATOS

Mientras en otros países la donación de órganos representa a 5 de cada 1.000 fallecidos. En nuestro país solo alcanza al 0.01 por ciento.

Explicó también que, a diferencia de los órganos, las personas fallecidas pueden ser también donantes de tejidos. En nuestro país, existen más de 5.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida, comentó el profesional.

Asimismo, informó que en la gestión 2015, en nuestro país se logró 20 donaciones de órganos a partir de muerte encefálica, el mayor número se registró en la ciudad de Santa Cruz, a diferencia del resto de los departamentos.

Sin embargo, el Dr. Ibáñez consideró que el mayor reto de la sociedad actual es concientizarse en generar una cultura de donación activa, “debido a que la desproporción está a simple vista”.

ENFERMEDAD RENAL

El especialista manifestó, asimismo, que la Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud en el mundo, y necesariamente para salvar la vida de los enfermos se requiere de un trasplante renal.

Mencionó que el trasplante renal tiene una prevalencia mucho mayor en países no desarrollados, en los que debe recurrirse a procedimientos terapéuticos clínico quirúrgicos, que incrementan el costo de atención, con el impacto que ello implica en la precaria condición económica de muchos pacientes, que se ven severamente afectados por la imposibilidad de afrontar los elevados costos de asistencia que representa.

NUESTRA REALIDAD

En Bolivia, 2.230 personas requieren cada año un trasplante de riñón y de estas apenas solo un 10% logra conseguir un donante para continuar viviendo, en tanto, los pacientes restantes, están condenados a someterse a terapias dialíticas como la hemodiálisis y diálisis peritoneal, esperando irremediablemente la muerte.

Datos estadísticos proporcionados por la Sociedad de Trasplante del país revelan que cada mes ingresan entre 8 a 10 personas al programa dialítico con el diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal a nivel departamental. Es decir, que existen más de 800 pacientes por año, a nivel nacional.

El doctor Ibañez comentó que ante el crecimiento acelerado que hace evidente la imperiosa necesidad de fortalecer los programas de asistencia multidisciplinaria, además, crear conciencia de donación de órganos por un bien solidario, la sociedad civil debe tener la predisposición voluntaria de ser donante de órganos.

“La donación es un momento crucial en la vida cuando los familiares, enfrentan la pérdida de un ser querido, pero albergan la posibilidad de manifestar la voluntad de poder dar vida a otros pacientes que esperan un desprendimiento tuyo para seguir viviendo”, concluyó.

RANKING DE ÓRGANOS

DONACIÓN DE ÓRGANOS

1. Riñón

2. Hígado

3. Páncreas

4. Corazón

5. Pulmón

6. Intestino

DONACIÓN DE TEJIDOS

1. Córneas

2. Hueso

3. Vasos

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Publicidad