Será cumplido el próximo lunes

Fejuve y gremiales declaran paro cívico

• Los representantes vecinales anunciaron que se procederá al bloqueo de vías principales en distritos urbanos


Durante la jornada de movilización se programarán marchas y bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y la Federación de Gremiales protagonizarán el próximo lunes un paro cívico, en protesta contra el incremento del precio del pan, las tarifas de transporte y la designación de subalcaldes.

Pese a ello, los panificadores de la urbe alteña aseguraron que el precio por la unidad de pan se mantendrá en 50 centavos, porque refleja con el mayor escrúpulo el costo real del producto.

PROTESTA

Franklin Machaca, ejecutivo de Fejuve, informó ayer que la medida será movilizada, por lo que los vecinos realizarán el bloqueo de varias vías principales, sobre todo en los distritos urbanos.

“Se ha decidido convocar al paro cívico movilizado, con bloqueo de las principales arterias de El Alto y en cada uno de los distritos municipales, para el lunes 23 de mayo”, enfatizó el dirigente, a tiempo de aclarar que la decisión fue tomada en un ampliado de presidentes de las juntas vecinales de todas las zonas alteñas.

Asimismo, se dio a conocer que la organización envió una serie de solicitudes, tanto al Gobierno Municipal de El Alto, como a la Gobernación y al propio Gobierno central, para establecer acciones concretas a problemas sociales que no permiten aceptar el incremento de los pasajes y del precio del pan.

“No se tiene respuesta de la primera autoridad municipal, es por eso la molestia que se dio a conocer por parte de los presidentes distritales en el ampliado realizado. Si bien se tiene conocimiento que el Municipio no regula el precio, consideran que debiera coordinar los controles para establecer peso, higiene y la salubridad con la que los panificadores elaboran este producto”, afirmó Machaca.

TRANSPORTE

En cuanto al tema de transporte, Fejuve advierte que existe la intención planificada, por parte del sector público, para definir un incremento de pasajes a una tarifa única de Bs 1,50, sin cumplir los acuerdos referidos a la eliminación del trameaje, identificación de los vehículos afiliados a cada uno de los sindicatos, además de la seguridad e higiene al interior de los motorizados, entre otros aspectos.

Asimismo, recordó que los vecinos se encuentran notablemente molestos por el actual servicio brindado a la población, que no sólo debe enfrentar los cobros por tramos, sino todos los atropellos que son denunciados frecuentemente.

Finalmente, el tercer punto de la demanda vecinal se refiere a las designaciones y destituciones de los subalcaldes, factor que, de acuerdo con Machaca, fue observado al Gobierno Municipal.

GREMIALES

Por su parte, el ejecutivo interino de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla, dio a conocer que su sector apoyará el paro cívico organizado por Fejuve, con la finalidad de solicitar que el alza de costos, tanto en el transporte como en el precio del pan de batalla, no afecte la economía de la población alteña.

“El apoyo de la Federación de Gremiales es moral, porque como vecinos de esta ciudad y gremialistas, estamos observando que el incremento del precio de pan, como la intención de subir el precio del pasaje, agudiza más la situación económica de las familias”, indicó.

Otra de las demandas del sector gremial es exigir una mayor atención por parte de funcionarios municipales, quienes, de acuerdo con las declaraciones de Mancilla, perjudican la gestión de Soledad Chapetón. El representante aseguró que algunos dirigentes del sector de Braulio Rocha y otros afines al Gobierno no estarían logrando, supuestamente, cancelar sus patentes.

PANIFICADORES

Pese a las observaciones y la unificación de las dos organizaciones afines al partido de Gobierno, la dirigencia de los panificadores confirmó que no retrocederá en su determinación de mantener el precio de la unidad de pan en 50 centavos, medida que fue calificada como una nivelación y no como un incremento.

“No vamos a retroceder como organización de los panificadores, porque la determinación de nivelar el precio del pan responde a una decisión del ampliado de bases, razón por la que el sector mantienen el precio actual del pan a 50 centavos, pese al paro movilizado anunciado por Fejuve”, indicó Mario Gutiérrez, representante del sector.

Asimismo, afirmó que su sector está dispuesto a demostrar los actuales costos de la elaboración del pan de batalla, para que la población compruebe la situación por la que atraviesa el rubro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12209 Bs.

Publicidad