[Remy Solares]

Legislación en telecomunicaciones


La Legislación en Telecomunicaciones es un campo de elevada especialidad. Muchos abogados creen que con facilidad pueden desempeñarse en este campo. Así sucede en nuestro medio, se los contrata por recomendaciones políticas sin que se haga una valoración de las aptitudes que tienen.

El ente regulador de nuestro país no cuenta con abogados que tengan especialidad en el área de telecomunicaciones y proceden sin competencia y sin idoneidad.

El desarrollo del sector de las telecomunicaciones ha experimentado un avance considerable en los últimos tiempos. Avance tecnológico que conlleva asimismo un paralelo crecimiento de la normativa que regula el sector.

La liberalización de las telecomunicaciones en Bolivia y los compromisos adquiridos han llevado a la aparición de un cuerpo legislativo amplio y novedoso que configura por si solo un sólido marco para el dinamismo y agilidad que demanda este importante sector estratégico.

Los abogados del ente regulador deberían consultar la legislación nacional sobre las distintas áreas de las comunicaciones, las directivas relativas a la creación de un mercado liberalizado, habiendo surgido varias empresas y permanente surgimiento de nuevos servicios y un avance incesante de la tecnología que demandan disposiciones de interés que afectan a nuestro país.

La Legislación en Telecomunicaciones demanda conocer derechos de los usuarios, comunicaciones móviles, espectro radioeléctrico, radioaficionado, dominio público, certificación y reglamentación técnica, normalización técnica, tasas, tarifas, numeración, direccionamiento y denominación radio y televisión, participación pública, Twitter, Google, sociedad de la información, y muy especialmente tendencias de regulación del espectro radioeléctrico. No solo ello, se tendrá que aprender sobre la acción de Habeas Data, hoy muy importante ante los delitos informáticos.

Uno de los aspectos más importantes que comporta el trabajo del legislador en el sector de las telecomunicaciones es la constante innovación y actualización del estudio de áreas no convencionales de las ciencias jurídicas. Probablemente nunca antes oímos mencionar temas como la Interconexión de servicios móviles y fijos con sistemas satelitales, el Servicio universal, la Reoriginación de llamadas o el Espectro radioeléctrico y muchas otras concepciones técnicas, como recepción de señales satelitales y necesidad de equipos de Interfase, etc.

Precisamente ese es el reto del profesional del Derecho que preste servicios en instituciones reguladoras de telecomunicaciones, cuya labor realiza rodeado de ingenieros y economistas. Hoy se debe dejar atrás los textos legales tradicionales y conocer la industria de las telecomunicaciones.

Es muy importante la transparencia en las relaciones comerciales multilaterales, así como en los procedimientos y trámites administrativos necesarios para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones.

Las legislaciones modernas del área que tratamos buscan por todos los medios salvar dificultades, llegando al diseño de mecanismos verdaderamente innovadores en lo que respecta a garantizar la operación de varios concesionarios en un mismo territorio, siempre y cuando ello sea posible de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Las nuevas legislaciones sobre la materia buscan la creación de procedimientos pluralistas en la asignación de frecuencias y en la atribución de las mismas, como realizan el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y otras recomendaciones internacionales.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Caricatura


Sociales

GALARDÓN ANDINO A LA EXCELENCIA PARA ARIAS MEDICAL

Luis René Arias Villarroel exhibe los galardones.