Bolivia-Paraguay: destino geopolítico común

Cap. de Frag. (r) Rolando Salvatierra Muñoz

En 1996 estuve varios meses en comisión como Oficial de la Armada Boliviana, destacado en la hermana República del Paraguay; navegando los tramos entre Asunción - Buenos Aires - Montevideo, así como también el tramo norte de la hidrovía hasta la población de Bahía Negra, desarrollando un amplio y directo conocimiento de la HPP y su enorme importancia para el comercio exterior de Bolivia, así como también mi admiración por la cultura paraguaya, la música con el arpa, el truco con naipes españoles y su gente buena y hospitalaria. Desde aquella época he asistido a varias reuniones internacionales sobre este tema.

Últimamente en la ciudad de Santa Cruz, sostuve una reunión con el Sr. Erlan Melgar, Presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, quien está interesado en impulsar la integración caminera Bolivia y Paraguay, con la construcción de una carretera que partiendo de las inmediaciones de la población de Aguas Calientes (Roboré) sobre la ruta Transoceanía, llegaría a la frontera con el Paraguay, con un tramo de aproximadamente 90 Km.

Los empresarios de Santa Cruz y los empresarios paraguayos, con este propósito, en julio del pasado 2015, realizaron la Primera Reunión de Orden Civil de Integración caminera Bolivia-Paraguay, en la localidad de Aguas Calientes - Roboré; a la que asistió una nutrida delegación paraguaya, presidida por el Ing. Celso Muxfeldt, quien les hizo conocer el Convenio Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y la Asociación Ruta del Alto Chaco (Arachaco) para la ejecución de obras y mantenimiento de la infraestructura vial de ruta pertenecientes al Departamento de Boquerón.

La realización de las obras viales dentro de territorio paraguayo posibilita que (una vez construido el tramo) nuestro país acceda a la Hidrovía Paraguay-Paraná por Puerto Casado; en el que, en virtud del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre nuestros respectivos países, Bolivia cuenta con una Zona Franca Portuaria.

En reunión sostenida con el Embajador paraguayo y ministro de la embajada, mi persona y el Dr. Prudencio, en abril pasado, ellos manifiestan su acuerdo con la presente iniciativa y mencionan el interés que su país tiene no solo en la vinculación caminera, sino también que la construcción de dicho tramo posibilitaría el tendido paralelo de un gasoducto, instalación de fibra óptica e, incluso, de un tramo ferroviario.

Al respecto el periódico ABC Color de Asunción expresa: “Bolivia - Paraguay comparten un destino Geopolítico común, son países mediterráneos en el centro del continente, en el sentido de que para sus grandes vecinos serán siempre escenarios de competencia económica para avanzar sus propios intereses, y ante lo cual ambos países debieran optar por una estrategia de seguridad nacional centrada en la seguridad económica, antes que en la seguridad militar, mediante una diplomacia binacional de cooperación…”.

Después de la Guerra del Chaco, 1935, tras el apretón de manos entre Generales de ambos países, el Gral. Estigarribia (EP) dirigiéndose al Comandante en Jefe del Ejército Boliviano, dijo: “General Peñaranda, aprovecho esta circunstancia feliz para honrarme en declarar en nombre del Ejército Paraguayo que vuestro Ejército, con el que hemos combatido durante tres años, es sin duda uno de los mejores y más bravos del mundo”. A lo que el Gral. Peñaranda respondió: “General Estigarribia, son profundamente honrosas vuestras palabras, y el ejército de mi Patria reconoce también en el vuestro las más altas virtudes militares… Interpreto el sentimiento del Ejército de Bolivia al brindar por el vuestro que es un Ejército de verdaderos hombres”.

Somos pueblos, Bolivia – Paraguay, sin fronteras. Mis felicitaciones en el ¡205 aniversario de la Independencia de la República del Paraguay!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Caricatura


Sociales

GALARDÓN ANDINO A LA EXCELENCIA PARA ARIAS MEDICAL

Luis René Arias Villarroel exhibe los galardones.