Investigadores plasman en un libro arte rupestre del lago Titicaca

• La presentación de la obra será esta noche, en el Espacio Simón I . Patiño


Pinturas en las piedras están expuestas a los turistas y al clima sin preservación ni resguardo alguno.

Hoy, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Espacio Patiño, se realizará la presentación del libro Arte Rupestre de la Región del Lago Titicaca (Perú y Bolivia); editado por Matthias Strecker y patrocinado también por la Fundación Simón I. Patiño. Ofrece una visión extraordinaria de los grabados y pinturas rupestres de la región del lago Titicaca, desde sus inicios en el Arcaico hasta las últimas creaciones de la Colonia y República.

La investigación y estudios fueron promovidos por la Fundación Simón I. Patiño, la Fundación Alemana para Estudios de las Culturas Antiguas en América y la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb). Durante casi 30 años se trabajó meritoriamente sobre estos hallazgos. El primer borrador del libro fue presentado en un simposio del Congreso Internacional que sobre la materia se realizó en La Paz en 2012, el cual fue complementado con investigaciones recientes.

Entre los resultados novedosos del libro se pueden destacar las listas de sitios de arte rupestre de la región del lago Titicaca, en el departamento peruano de Puno y el departamento boliviano de La Paz.

La introducción resume el desarrollo cultural en la región del lago Titicaca, según los períodos arqueológicos: Arcaico, Formativo, Tiwanaku, Intermedio Tardío, Inka y Colonia.

El texto del libro incursiona, por primera vez, en la historia de dicha cuenca lacustre, compartida por los dos países, en el estudio del arte rupestre regional, el cual consiste en pinturas y esculturas realizadas en piedras en tiempos pasados. Explica así la historia de su investigación, la naturaleza de los sitios, la relación con otros sitios arqueológicos, las técnicas de producción, los temas dominantes y la distribución de los espacios utilizados. En suma, Bolivia y Perú comparten una herencia que en todo el mundo es reconocida y constituye motivo de orgullo por sus ancestros, que tenían ya la capacidad de crear el arte pictórico, como expresión de su cultura. A lo que se añadía el uso de los sitios más adecuadas para su buen estado de conservación.

Otro de los detalles plasmados en el libro es la tradición temprana de grabados con incisiones abstractas. El sector norte de las obras puede ser atribuida al Arcaico, ya que comparte las características de grabados contemporáneos del norte de Chile. Este aspecto es destacado en el capítulo 4, al recoger como novedad histórica la existencia en esos tiempos remotos de camélidos silvestres, en el sector sur del lago.

Según los autores, las pinturas rupestres de Quelcatani (Puno, Perú) se relacionan con asentamientos desde el Arcaico Medio. Las excavaciones dieron como fruto el hallazgo de la domesticación de camélidos y un cambio en la economía en el Arcaico Tardío y en los inicios del Formativo. Es remarcable que en este período se desarrollaron diversos y novedosos estilos y técnicas de expresión.

Cabe destacar las páginas que recogen las pinturas rupestres que representan conjuntos de serpientes míticas, máscaras, llamas y figuras antropomorfas, pertenecientes a la tradición Yayamama o Pajano; al igual que las “Cúpulas” o “tacitas” (depresiones artificiales sobre soportes rocosos). Asimismo, por primera vez se presentan elementos arquitectónicos (corrales de llamas) en las pinturas rupestres prehispánicas tardías.

Y se conocen también rocas esculpidas del período Inca en numerosos lugares del valle de Cusco. En la región de Copacabana existe una concentración especial de tales monumentos, en parte en sitios de antiguos cultos de la población local que los incas reusaron y modificaron. Se relacionan con caminos transitados por los peregrinos que vinieron a Copacabana y los santuarios de las islas. José María López Bejarano informa sobre su prospección arqueológica de asentamientos (datos inéditos). Por primera vez se presentan rocas esculpidas de la Isla del Sol.

RIQUEZA HISTÓRICA

Los autores del libro pertenecen a los siguientes países: Bolivia (Freddy Taboada, José María López Bejarano), Perú (Adán Umire), EEUU (Elizabeth Klarich, Elizabeth Arkush, Arik Ohnstad), Austria (Rainer Hostnig) y Alemania (Matthias Strecker).

La impresión del libro ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Alemana para Estudios de las Culturas Antiguas en América y de la Fundación Simón I. Patiño.

La publicación hace, además, un llamado de atención a la población y autoridades de la región del lago Titicaca, del Perú y de Bolivia, donde existen graves problemas de conservación y protección de los sitios arqueológicos y de arte rupestre que están siendo amenazados por el vandalismo y el turismo “salvaje” y sin administración.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Hidrocarburos: inversiones y mercados, tarea urgente

[Boris Santos Gómez]

Zapatero a tus zapatos

Nadie es dueño de nada

[David Foronda]

Régimen de salud de Cossmil

[Luis Aguilar]

Capitulación en Paucarpata

[José Alberto Diez de Medina]


Sociales

SECRETARÍA DE CULTURAS DISTINGUIÓ A DIPLOMÁTICOS AL TÉRMINO DE SU MISIÓN

Consuelo Tomé, Andrés Zaratti, Liliana Trelles y el embajador Carlos Flanagan.


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Impunidad