ESPECIALES

El Museo del Prado, de Madrid, en La Paz

• Su presentación se realiza en el paseo de El Prado, acontecimiento que se produce por primera vez al aire libre. • Se exponen obras pictóricas de las escuelas española, francesa, italiana y flamenca.


El Jardín de las delicias (1500-1505) de El Bosco. El óleo sobre tabla de la Escuela Flamenca, considerada una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas, representa el tercer día de la creación del mundo.
 GALERÍA(4)

Muchos transeúntes que caminan por el paseo de El Prado se quedan cautivados al ver algunas de las 53 reproducciones de obras emblemáticas del Museo del Prado de Madrid. La muestra se inauguró en la X Larga Noche de Museos de La Paz, efectuada el sábado 28 de mayo, y estará disponible hasta el 23 de junio.

La exposición es organizada por el Centro Cultural de España en La Paz, en colaboración con el Museo Nacional del Prado de España y de la Alcaldía de La Paz.

A los interesados en profundizar la historia de las pinturas expuestas, guías vestidos con chalecos rojos, les ofrecen las explicaciones necesarias. La mayoría de las(os) guías son estudiante de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, que cursaron la materia de Museo y de manera voluntaria se inscribieron a la convocatoria para prestar la colaboración que ahora tienen los espectadores de las hermosas pinturas que se exponen El Prado, dándole al paseo un rango de alto nivel cultural.

Uno de los cuadros más importantes, por su antigüedad, es “Cacería de liebres”, data del siglo XII. Otro a destacar es “Las meninas”, del español Diego Velázquez. Es la obra que más fama le dio en el mundo, porque su autor la compuso en tres espacios que se complementan y hacen que la pintura sea reconocida como una de las más calificadas en el arte plástico.

Otra obra del célebre pintor español es “Santa Catalina”. Causa mucha admiración de los espectadores, además por su notable historia. Era una joven princesa muy inteligente que rechazó el matrimonio con el emperador germano Maximiliano I, por lo que éste la condenó a morir triturada por ruedas de cuchillos, pero la tradición anota que estas fueron destruidas por intervención divina. Finalmente, Catalina murió decapitada y su cuerpo transportado por ángeles al monte Sinaí”, según Velázquez.

Estudiantes atraídos por la singular muestra pictórica se sacan “selfies” cuando leen detenidamente el comentario de la obra “Saturno devorando a un hijo”, de Francisco de Goya. También son cautivados por “El triunfo de la muerte”, de Pieter Brueghel. En la primera, el intenso rojo de la sangre que destaca sobre los negros y grises logra un efecto pavoroso y en el segundo cuadro se muestra una feroz batalla entre muertos y vivos.

La guía Brenaly Aliaga resalta que los desnudos, como “La Maja desnuda”, de Francisco de Goya, o “Las tres Gracias”, de Pedro Pablo Rubens, atraen la atención mayor de los espectadores varones.

La exposición está constituida por una selección de pinturas españolas, francesas, italiana y flamenca, principalmente, Entre sus autores están Rafael, Tiziano, El Bosco, Rembrandt y Durero.

Para Brenda Foronda, una de las guía , la obra más impactante es “La historia de Nastagio defli Onesti”, de Sandro Botticelli y Taller.

Los (as) guías están presentes para orientar a los espectadores sobre los valores de las pinturas, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00. Los sábados y domingos de 11.00 a 13.00, en el paseo de El Prado.

La muestra del Museo del Prado estuvo ya expuesta en vías públicas de las capitales de Centroamérica. La Paz tiene el privilegio de ser la primera en su itinerario por las capitales de América del Sur. En lo inmediato le seguirán Lima y Asunción”, según el Centro Cultural de España en La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El problema de la institucionalidad

[Flavio Machicado]

Primeros años en la Cancillería

[Manfredo Kempff]

Capitalización solapada

[Humberto Vacaflor]

Acontecimiento cultural en La Paz

[Alberto Zuazo]

Manual del llunku perfecto

[Paulovich ]

Mayores, pero cada vez más activos


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

El embajador Plácido Vigo y su esposa, Valentina Vigo.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Impunidad