Jueza excluye demanda contra acuario por cautiverio de Lolita



Los activistas piden que Lolita sea reunida con sus familiares y antiguos miembros de su manada que aún habitan en aguas de las islas San Juan, en Washington.

Miami (EEUU).- Una jueza de Miami desestimó una demanda interpuesta por varias organizaciones ambientalistas contra el Miami Seaquarium por el confinamiento de la orca Lolita, que lleva 46 años en cautividad, informó el viernes una asociación en defensa de las orcas.

La jueza Úrsula Ungaro determinó el miércoles que la demanda presentada contra el acuario de Miami no prueba que las condiciones de vida de la orca violen la Ley de Especies en Peligro (ESA), una cuestión que ha movilizado desde hace años a numerosas asociaciones ambientalistas y de defensa legal de los animales.

“¿Puede un juez honradamente creer que una animal como Lolita, que ha vivido 46 años aislado en su diminuto estanque, no sufre daño o acoso?”, se preguntó David Kirby en la cuenta de Facebook de la organización Orca Network.

“Estamos sorprendidos por este fallo judicial, basado en una increíblemente estrecha y defectuosa interpretación” del contenido de la ley, indicó Jared Goodman, director de la Fundación PETA.

Lolita fue arrancada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste de EEUU), cuando contaba con unos cuatro años de edad, y ha pasado los últimos 46 años en el Miami Seaquarium como atracción de turistas.

En 2005 las orcas fueron declaradas especie en peligro de extinción. Sin embargo, esta designación no se extendió a Lolita hasta 2015, después que la Fundación PETA y otras asociaciones exigieran su inclusión en el listado, pese a estar confinada.

La edad máxima alcanzada por este cetáceo es de 80 a 90 años en las hembras y 50 a 60 años en los machos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El problema de la institucionalidad

[Flavio Machicado]

Primeros años en la Cancillería

[Manfredo Kempff]

Capitalización solapada

[Humberto Vacaflor]

Acontecimiento cultural en La Paz

[Alberto Zuazo]

Manual del llunku perfecto

[Paulovich ]

Mayores, pero cada vez más activos


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Impunidad