Vicepresidente Álvaro García:

Demanda de Chile es una “aberración geográfica”

• Expresidente Jorge Tuto Quiroga a Chile: “Usar agua sin pagar es robar”


LOS MANANTIALES DEL SILALA SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO BOLIVIANO.

La demanda que interpuso Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es una “aberración geográfica” y tiene un despropósito diplomático, aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García.

“La demanda que ha anunciado que va a interponer el Gobierno de Chile contra Bolivia, jurídicamente es una chambonada, diplomáticamente un despropósito, geográficamente una aberración”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Justificó los tres conceptos que utilizó para calificar a la demanda chilena. Explicó que es un error diplomático como una “chambonada” porque, anteriormente el Gobierno chileno intentó, por todos los medios, desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, ahora en esa misma Corte interpone una demanda contra Bolivia, lo que da a entender, claramente, que existe una contradicción respecto a su actuar, aseguró García.

Señaló también que es un despropósito diplomático, porque Chile se muestra en el contexto internacional como un país asediado por un conjunto de demandas, pero que en realidad ataca a Bolivia “que desde el siglo pasado ha vivido un conjunto de injusticias y abusos por parte del Estado chileno”.

Expresó que es una aberración geográfica porque está demostrado, de manera técnica e histórica, que “las aguas del Silala son un manantial”, situación que quiere ser negada por el vecino país, al señalar, en su demanda, que el Silala es un “río internacional”.

“Bolivia tiene la fuerza de la verdad jurídica, histórica, geográfica, la fuerza de la verdad hidrológica para defender su derecho, su recurso y su soberanía y lo vamos a hacer” complementó.

PLAZOS

Respecto a los plazos para presentar la contrademanda que anunció el presidente Evo Morales el martes, explicó no lo fijan los gobiernos, sino la misma Corte establece los tiempos.

“La demanda que nos ha interpuesto Chile ante la Corte Internacional de Justicia tiene plazos, no lo fijan los gobiernos, sino la misma institucionalidad y cumpliremos esos plazos”, sostuvo.

INSULZA

García también se refirió a las declaraciones del agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien dijo a un medio chileno lo siguiente: “(Evo Morales) dice que primero le robamos y después lo demandamos y una serie de otras tonteras; ya está bueno de decir tonteras”.

“Decirle al señor Insulza que Bolivia está cansada de los robos, de los saqueos y de la usurpación de riquezas. Nosotros no somos invasores, somos un país que defiende lo suyo y estamos cansados de que nos vengan a robar nuestros recurso naturales”, refutó el Vicepresidente.

“USAR AGUA SIN PAGAR ES ROBAR”

Para el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, Chile se contradice al presentar demanda en la CIJ, puesto que en primera instancia desconoció a la misma y el lunes acudió a ella para presentar una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala.

“A Chile hay que decirle con toda claridad, usar agua sin pagar es robar. Robarnos las aguas y demandarnos es muy descarado y demandarnos ante la Corte que antes impugnaba es la definición de contradicción”, declaró.

Quiroga enfatizó también que “Chile invade territorio boliviano y nos despoja de territorios donde había guano, salitre, donde después se descubren grandes minas de cobre, al hacer eso nos deja enclaustrados marítimamente, enclaustrados, después usa las aguas dulce del Silala para alimentar las minas donde nos habían despojado. Esa es la esencia de la agresión de Chile”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12724 Bs.

Publicidad