Para evitar la contaminación del aire

Vecinos piden controles más rigurosos en San Juan



Vecinos piden planes para prevenir contaminación del aire en la noche de San Juan.

Con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la ciudad de La Paz, es necesaria la aplicación de planes preventivos y de control de la oferta y demanda de juegos pirotécnicos y leña, días antes de la noche de San Juan, fiesta que pese a la prohibición municipal, continúa con la costumbre del encendido de fogatas, con música y bebidas.

Según la percepción vecinal en los últimos cinco años la falta de medidas preventivas y de control han aportado en el aumento de la contaminación del aire, sobre todo en la noche de San Juan, que en este año subió en 31%, por el encendido de fogatas y el uso de juegos artificiales.

“En la plaza España más de 30 vendedores estaban expendiendo sus juegos artificiales y no fue en el único sector”, indicó Joaquina Rojas, vecina de la zona.

En su opinión no es suficiente el control, solo en la noche de San Juan, sino que este trabajo debería empezar días antes, para prevenir los resultados negativos que se presentaron en el presente año.

“Considero que no solo debe controlarse y sancionarse a los vendedores, sino también a los que proveen estos artículos, como es el caso de los juegos pirotécnicos, que ahora llegan a nuestra ciudad, incluso de otros países”, dijo.

Ni la restricción de encendido de fogatas ni la prohibición en la venta de juegos pirotécnicos, se cumplió en La Paz, razón por la que la noche de San Juan de este año, fue la que más contaminó el cielo paceño, en relación con otros años, según el último reporte de la Red Monica.

“En los barrios y plazas, de las zonas periféricas, los vecinos encendieron sus fogatas, y a pesar de los controles los vendedores expendieron sus juegos artificiales”, señaló Rojas.

En esa línea, un vecino de la zona de Villa Copacabana, Geovanni Cutti, señaló que la noche de San Juan, muchas personas, sobre todo jóvenes, encendieron juegos artificiales, los mismos que habrían sido adquiridos horas antes, en puestos ambulantes.

Señaló que durante la tarde y parte de la noche del 23 de Junio pasado, las calles paceñas estuvieron llenas de comerciantes que ofrecieron juegos pirotécnicos; unos sacaron la mercancía desde mochilas y aguayos, otros vendieron en carritos cubiertos con mantas y algunos desde el maletero de sus vehículos.

REGULACIÓN

Por otro lado la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, dijo que se decomisó 1.500 kilos de salchichas y 5.000 unidades de juegos pirotécnicos en diferentes operativos realizados antes de la noche de San Juan.

“Los operativos de control arrancaron el 17 de junio y concluyeron este el viernes 24, con la participación de 70 funcionarios ediles”, dijo.

En el tema de salchichas se han decomisado 1.500 kilos que no contaban con registro sanitario del Senasag, no estaban dentro de la lista de empresas habilitadas para la comercialización o eran productos vencidos. “Con mayor incidencia, el caso se presentó en Max Paredes”, dijo.

“También, se decomisaron 5.000 unidades de fuegos artificiales en todo el municipio, en cumplimiento de la Ley Municipal 01 que prohíbe la comercialización de dichos productos”, informó. 

Añadió que además se decomisaron llantas viejas y, aproximadamente 180 kilos de leña que eran comercializadas para su uso durante la celebración del 23 de junio San Juan.

IMPACTO AMBIENTAL

El ingeniero y experto en medioambiente, Jorge Ríos, explicó que el impacto ambiental de llenar el cielo nocturno de increíbles efectos luminosos y sonoros en alguna de las múltiples celebraciones, tienen su lado negativo, la contaminación, ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales.

Indicó que la pirotecnia que llega es de china es más barato, pero también de peor calidad. Los fuegos artificiales son mucho más que pólvora. Para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos.

“Para los tonos verdes y rojos se usa el estroncio, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, además de antimonio para los destellos. Entre sus ingredientes, algunos estudios llaman la atención sobre el uso común de perclorato de potasio o de amonio como oxidantes”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad