Williams Bascopé

Denuncia daña imagen internacional de Bolivia



WILLIAMS BASCOPÉ.

La demanda que impulsa el Gobierno contra el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN daña la imagen de Bolivia en el ámbito internacional porque muestra desconocimiento de las normas jurídicas internacionales, afirmó a EL DIARIO el abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta.

“Con esta acción del Gobierno, puede ser que exponga al país a duras críticas internacionales, porque se demuestra que se desconoce la normativa mundial, además de no respetar los procedimientos que se deben seguir para enjuiciar personas del extranjero”, indicó el abogado.

Lamentó la actitud de las autoridades del país, porque demuestran desconocimiento a las normas internacionales, aspecto que debe ser tomado en cuenta, para diferenciar las atribuciones de la Corte internacional Penal de Organización de Naciones Unidas (ONU) y de normas nacionales.

Aclaró que la Corte internacional Penal solo atiende delitos colectivos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, y de agresión, elementos que son tomados en cuenta cuando involucran a dos o más naciones.

Explicó que la comisión de fiscales cargo del caso Zapata, puede citar al periodista de CNN en calidad de testigo, para brindar declaraciones informativas, aspecto que se puede dar con una solicitud a la Cancillería, para que se proceda a las gestiones ante el Gobierno de Estado Unidos, para que la Corte Suprema de esa nación emita una orden, basándose en tratados internacionales.

El experto señaló que en caso de que haber elementos de convicción para demostrar la probable autoría del delito de trata tráfico en grado de complicidad mediante una imputación, se debe proceder a buscar la extradición del periodista de CNN, con el fin de que sea enjuiciado en el país, aspecto que depende de los tratados de extradición con Estados Unidos, lo cual no existe, porque el Gobierno rompió relaciones con el país norteamericano.

“La Constitución Política de los Estados Unidos está basada en la libertad de expresión y de prensa, además de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aspecto que prácticamente impediría la extradición y un orden suprema para que Del Rincón pueda declarar en Fiscalía”

Además de ese punto, recordó que los periodistas solo pueden ser juzgados por la Ley de Imprenta, misma que en su artículo 7, indica que solo hay delito con publicación de datos, aspecto que ayuda a del Rincón, porque en la normativa vigente en el país y con pocas modificaciones en otras naciones.

“No hay delito de Imprenta sin publicación. Se entiende realizada la publicación, cuando se distribuyen tres o más ejemplares del impreso, o ha sido leído por cinco o más individuos, o se pone en venta, se fija en un paraje, se deja en un establecimiento, se remite por correo u otros casos semejantes”, indica el artículo 7 de la Ley de Imprenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad