De un total de 32.500 toneladas

Narcotráfico absorbe 35% de la coca producida



De acuerdo con el “Monitoreo de cultivos de coca 2015”, presentado ayer en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), 35 por ciento de la coca producida en Bolivia es comercializada en el mercado ilegal, donde el principal destino es la elaboración de la cocaina.

En el informe, leído ayer en la Cancillería por Antonino de Leo, representante de la Unodc en Bolivia, se destaca también que, en 2015, los cultivos ilegales de coca disminuyeron en solo el uno por ciento, lo que equivale decir que, de 20.400 hectáreas, a apenas se redujo a 20.200, o sea únicamente en 200 hectáreas.

El valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia se redujo de 282 a 273 millones de dólares respecto a 2014. Este valor representa el 0,8% del PIB y el 8,1% del PIB agrícola del país.

ESTIMACIÓN OFICIAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presente en el acto de la Cancillería, expresó que el documento de Unodoc corrobora que se ha cumplido con el 95 por ciento de los objetivos del plan quinquenal planteado por el Gobierno en 2011, entre cuyas metas estaba la reducción de cultivos en Bolivia a 20.000 hectáreas.

“De acuerdo al Informe, en la práctica hemos alcanzado ese objetivo, motivo de satisfacción para el país, compartido con nuestros hermanos de la comunidad regional e internacional”, destacó Romero.

PRODUCCIÓN EN YUNGAS

Sin embargo, el monitoreo de la Unodoc no solo revela que la cantidad de cultivos legales e ilegales, se ha estancado en los dos últimos años; debido al sistema de control “obsoleto”, se tiene evidencia de que se está “subestimando” los datos sobre la verdadera cantidad de hoja de coca que se produce en los Yungas de La Paz, afirmó De Leo.

En ese sentido, el representante del organismo mundial detalló que de la “producción potencial de hoja de coca, a nivel nacional, en 2015 fue estimada en 32.500 hectáreas, y de este total, solo el 65 por ciento fue comercializado en los mercados legales”.

Los datos del informe muestran que 21.201 toneladas fueron vendidas en el mercado legal, y de esta cifra el 93 por ciento fue comercializada en Villa Fátima (La Paz) y solo el 7 por ciento en Sacaba (Cochabamba), es decir que el mayor porcentaje de las 12 mil toneladas métricas que se van al contrabando salen del Trópico cochabambino. para la fabricación de la pasta base de cocaina.

ESTUDIOS PERIÓDICOS

Al respecto, el informe reitera la necesidad de realizar estudios periódicos de productividad de la hoja de coca, para calcular con mayor precisión su producción en el país y, además, un estudio sobre el factor de conversión coca-cocaína, para estimar el potencial de fabricación de esta sustancia en Bolivia.

También se precisó que el precio promedio de la hoja de coca en los mercados autorizados del país se incrementó en 13 por ciento, de 8,3 dólares el kilogramo en 2014 a 9,4 en 2015.

APORTE SATELITAL

Imágenes satelitales y verificaciones en campo revelaron leves reducciones en los Yungas de La Paz, de 14.200 a 14.000 hectáreas, y en el Trópico de Cochabamba (Chapare), de 6.100 a 6.000 hectáreas, es decir, 200 y 100 hectáreas, respectivamente, entre 2014 y 2015. Ambas regiones representan el 99 por ciento de la superficie cultivada de coca.

El monitoreo elaborado es situado en el marco del Programa de Apoyo de la Unodc a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual es financiado por la Unión Europea y, en especial, por Dinamarca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13496 Bs.

Publicidad