Gobierno acelera decretos, pero régimen laboral está pendiente



MINISTRO DE EDUCACIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El Gobierno está acelerando la elaboración de decretos, en el marco de los acuerdos alcanzados con la Central Obrera Boliviana (COB), mientras tanto el tema del régimen laboral del Servicio Nacional de Textil (Senatex) y la situación de los extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) aún no fue definida.

El ampliado del ente matriz de los trabajadores ratificó el pedido de que el personal contratado sea bajo la Ley General del Trabajo, pero el Gobierno ratificó su posición, de crear un régimen especial transitorio, hasta ver la sostenibilidad de la nueva empresa estatal.

En el caso de la Ley 2027, del Funcionario Público, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se creará una comisión para el tratamiento de una nueva norma y luego pasarla a la Asamblea Legislativa.

Informó que los decretos que trabajarán están referidos a la estabilidad laboral de los trabajadores, tanto de empresas públicas como privadas, también en modificaciones de la 2765, pero –ratificó– la abrogación no está contemplada.

El ministro informó que entre los diferentes ministerios trabajarán en dos decretos, para luego presentarlos al gabinete este miércoles y, de esta manera, el Gobierno muestre su predisposición de cumplir los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Dijo que una vez que se haya aprobado en el gabinete los decretos, se invitará a la COB a una nueva reunión, en cuya cita se espera suscribir un documento que daría por finalizado el conflicto.

DETERMINACIONES DE LA COB

En el ampliado de la COB del lunes, se tomó las siguientes determinaciones: aceptar la abrogación de la Ley 2027 del Funcionario Público, y elaborar una nueva con el consenso de la COB; también aprobaron la promulgación de un decreto que garantice la estabilidad laboral; también aceptaron una norma que modifique los artículos 2 y 10 de la Ley 2765; y la contratación de los 180 extrabajadores bajo la Ley General del Trabajo.

Así como el restablecimiento de mesas de trabajo para analizar las modificaciones de artículos de la Ley 466 de la Empresa Pública, así como de la Ley 065 de Pensiones.

Al salir del ampliado, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que el ampliado ha sido claro con respecto a la situación de los extrabajadores, y que ahora esperan la reunión con el Gobierno para plantear las resoluciones, y luego volverán a retomar el ampliado para analizar la respuesta del Gobierno.

OBSERVADOS

Aguilar informó que la COB observó algunos artículos de la Ley 466, así como otras normas y decretos que aparentemente vulneran los derechos de los trabajadores, y por ello trabajarán en las mesas para analizar las observaciones.

Lamentó que las movilizaciones y las determinaciones hayan perjudicado a las actividades de la población, a pesar de que ya se avanzó en algunos puntos con la COB.

CONTRATACIÓN

En el caso de la contratación de trabajadores para la nueva empresa estatal, Senatex, el ministro informó que será en función de las habilidades de cada trabajador, pero no se comprometió a absorber a todo el personal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13496 Bs.

Publicidad