Análisis sobre demanda por el Silala

La Haya solo cumple su rol sin inclinaciones

• Según el presidente Evo Morales, la supresión del término “río” en demanda es un primer triunfo para Bolivia


LOS BOFEDALES BOLIVIANOS DEL SILALA SON RESGUARDADOS POR UN PUESTO MILITAR FRONTERIZO Y POR EL ESCASO GANADO CAMÉLIDO DE LA REGIÓN.

La determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de no incluir la palabra “río” en la demanda chilena por el Silala, responde simplemente al cumplimiento de sus normas internas, dado que este tribunal no puede inclinarse por uno de los países que son parte del proceso judicial, motivo por el cual lo más prudente es dejar a un lado los triunfalismos y permitir que el proceso transcurra, afirmaron a EL DIARIO expertos en el tema.

La experta en derecho internacional Diana Borelli declaró al respecto que los jueces en sus determinaciones preliminares solo dan cumplimiento a sus normas y reglamentos internos lo cual es absolutamente normal.

“La Corte tiene su propio estatuto interno y conforme a este estatuto puede marcar los espacios, tiempos y para el tratamiento del proceso de los estados litigantes y marcan la modalidad. (Lo que determinó la Corte) es normal y no tiene nada de excepcional”, afirmó Borelli.

En tanto, un diplomático boliviano, que pidió reserva en su nombre, afirmó que la Corte procedió de forma adecuada al no utilizar términos en los que basan sus defensas tanto Bolivia como Chile.

“La Corte hace bien en no anticipar ningún criterio, porque si menciona río o mencionase vertiente, estaría de algún modo anticipando un criterio en el tema de fondo. Me parece normal que la Corte haya tenido ese cuidado”, afirmó la fuente.

PRIMER TRIUNFO

Para el presidente Evo Morales la postura de los jueces de La Haya, que no tomó en cuenta la palabra “río” en la demanda chilena por las aguas del Silala, es un primer triunfo para Bolivia.

“(Eduardo Rodríguez) me informó desde La Haya, nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional, a la cabeza de nuestro Agente”, sostuvo Morales.

La Corte de La Haya registró la demanda de Chile como “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”, según informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

HUMANIDAD

El mandatario también aseguró que la defensa boliviana será tomando en cuenta que este recurso es de origen fósil y finito y que debe ser empleado para la humanidad y la vida, en ese sentido se lo defenderá desde un enfoque humanitario y soberano, dijo Morales.

“Por la naturaleza desértica y árida de la zona, (el Silala) no recibe recarga alguna en su volumen, al contrario, su explotación agotará rápidamente. Son recursos finitos, vulnerables y estratégicos”, dijo en conferencia de prensa brindada en la residencia presidencial.

Reiteró que el desvío artificial que Chile realizó del Silala no solamente dañó la naturaleza, sino también el ecosistema y los bofedales.

Para el presidente Morales, las aguas del Silala no son renovables, por lo tanto, no pueden ser utilizadas como si fueran interminables, sino más bien deben ser defendida “para la vida”, haciendo que las futuras generaciones no sean “dañadas”.

De ese modo, manifestó que, conforme señala la Constitución Política Del Estado (CPE), se debe garantizar el derecho al uso y la vida de la humanidad, por lo cual se materializarán “estos conceptos en relación a la disputa de esta naturaleza y las aguas fósiles del Silala”.

Refirió también que organismo internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) van sumándose a la defensa del Silala como aguas fósiles.

VISITA

El mandatario lamentó que los parlamentarios chilenos hayan suspendido la visita hasta el Silala; sin embargo, aseguró que anteriormente pidió a los habitantes del sector esperen con mucho cariño a autoridades de Chile.

“Si lo postergaron es un tema de los hermanos chilenos, si quieren visitar, repito nuevamente, los originarios los recibirán con mucho cariño y demostrarán a la prensa chilena las canalizaciones, los drenajes”, añadió.

De acuerdo a la autoridad, algunas personas también solicitaron al Presidente que se inste a la CIJ de La Haya visitar el Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad