Bachelet reitera que Chile no está obligado a negociar salida al mar



MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE.

La presidenta Michelle Bachelet recibió ayer de manos del canciller Heraldo Muñoz la contramemoria que debe ser entregada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En la oportunidad, la mandataria reiteró que no existe obligación de negociar una salida al mar.

La Moneda ya tiene listo el documento de respuesta a la demanda boliviana por soberanía marítima. El plazo para la entrega es hasta el 25 de julio.

“Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar”, advirtió la presidenta chilena Bachelet.

En un breve discurso, calificó el trabajo realizado por su equipo como “de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos y profesionales que están detrás de la contramemoria. Hemos enfrentado este desafío a través de una política de Estado invariable en nuestro país”.

La mandataria informó que “el canciller (Heraldo Muñoz) como el Agente (Miguel Insulza) viajarán para entregar una copia de esta contramemoria más cinco libros con datos anexos para tener confirmación de lo que se plantea, para entregar a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo (del 25 de julio)”.

Bolivia presentó una demanda en 2013 en la CIJ contra Chile para forzar a ese país a que negocie de buena fe una salida soberana al mar y cumpla así con numerosas promesas y negociaciones que realizaron de manera formal exautoridades de ese país.

Chile presentó una objeción y pidió que la Corte se declare incompetente de analizar el tema, debido a que expresa el criterio que los temas limítrofes fueron resueltos por el Tratado de 1904. La Corte, sin embargo, rechazó esa objeción y permitió que el proceso siguiera adelante.

Se cree que el proceso podría terminar en 2018 o 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad