En suspenso la construcción de colegios en Guayaramerín



Alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb Callejas.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, suspendió la ejecución de dos colegios en el municipio de Guayanamerín, por incumplimiento de requisitos.

Sin embargo, la alcaldesa de la región, Helen Gorayeb Callejas, señala que se cumplió, pero no quieren dar curso a la promesa que hizo el presidente Evo Morales, en noviembre de 2015, ante una multitudinaria concurrencia.

La autoridad edil informó que en el aniversario del departamento del Beni, 18 de noviembre, el mandatario se comprometió con la región a ejecutar tres obras, dos colegios y un moderno mercado.

EL DIARIO se comunicó con funcionarios de la UPRE nacional para conocer en detalle de la suspensión, pero informaron en esta repartición estatal que debía enviarse una solicitud escrita al Ministerio de la Presidencia para tener una respuesta, ya que se maneja muchos proyectos.

También se consultó a la encargada de la UPRE regional Beni, Susana Llanos, quien respondió también que la solicitud debía hacerse mediante nota, pero adelantó que la suspensión se lo hizo por incumplimiento del municipio y no dio más detalles.

DOCUMENTACIÓN

La autoridad de Guayaramerín lamenta la actitud de los funcionarios de la UPRE, que no dan curso a la promesa hecha por el presidente Morales, pese a que se firmó el convenio en diciembre, los desembolsos se hicieron en febrero de la presente gestión, pero en marzo se rescindió el convenio.

Informó que tenían 30 días para presentar toda la documentación, pero sólo nos dieron 15 días, sin embargo hicieron llegar todo lo que tenían, y posteriormente enviaron la información completa, pese a ello el 28 de marzo fue rescindido el convenio, y por ello no se ejecutan las obras.

La autoridad dijo que pese al envío de muchas cartas a la UPRE, aún no hay una respuesta positiva, y es por ello que piden al presidente Morales interceder para que las obras se ejecuten en el municipio, ya que su economía está afectada por la crisis del Brasil, y el inicio de las mismas pueden ayudar a paliar la crisis.

INTERPELACIÓN

Por otro lado, a pesar de conocer el Concejo Municipal el proceso de las obras y todo el trabajo realizado, el pasado fin de semana los concejales del Movimiento Al Socialismo interpelaron dos secretarios ediles.

La entrevistada señaló que la interpelación buscaba otros fines, que apuntaban a su suspensión; sin embargo, dijo que ella fue elegida por el pueblo y que no es de la línea política del MAS.

Asimismo, en la misiva enviada al presidente Morales, la Alcaldesa pide un trato igualitario, al igual que se da a otros municipios del país.

Insistió en que su población no sea castigada con la suspensión de los proyectos y recordó que la región sufre múltiples carencias, desde la inundación registrada en 2014, cuando se perdió la parte productiva.

Por el momento, el municipio vive del comercio, pero la situación adversa de Brasil también afectó a la actividad económica.

Finalmente, informó que el monto destinado para las obras alcanzan a 40 millones de bolivianos, distribuidos de la siguiente manera: 17 millones para la unidad educativa en Villa Evo, 11 para el otro establecimiento educativo y 12 millones para el mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13552 Bs.

Publicidad