Sector de la construcción crece 6.5% a marzo 2016



El sector de la construcción viene reportando un sostenido crecimiento desde 2007.

Según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), durante el primer trimestre de 2016, el sector de construcción reportó un crecimiento de 6,5% respecto a similar período de 2015, constituyéndose en una de las actividades económicas con mayor expansión en el trimestre, después de minería, establecimientos financieros y servicios básicos. Sin embargo, en los años anteriores este sector se expandió entre 7 y 10 por ciento según cifras de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

MENOR CRECIMIENTO

“Si bien la actividad de construcción registró una menor tasa de crecimiento en el trimestre, esta aún muestra un ritmo de expansión positivo, elevado y similar a años previos a 2015. Es importante destacar que el sector viene reportando un sostenido crecimiento desde 2007, a diferencia de años anteriores cuando experimentaba elevadas fluctuaciones, registrando para similar trimestre desde ascensos alrededor del 50% hasta caídas de más de 20%.

MATERIALES

Un técnico de la empresa Hormipret que provee materiales de construcción y principalmente viguetas alivianadas al mercado nacional, acusó menores ventas desde el año pasado, según dijo a EL DIARIO, Octavio Cuéllar, quien es experto en la fabricación de viguetas pretensadas de la indicada firma. Un constructor que prefirió el anonimato, señaló que para dinamizar el sector es necesario que el Gobierno pueda ofrecer incentivos a los constructores.

DINAMISMO

La dinámica de las construcciones residenciales y otras por parte del sector privado, así como las obras de infraestructura ejecutadas por el sector público explican el positivo crecimiento del sector. Al respecto de este último, los elevados niveles de inversión pública de los últimos años han resultado en la mayor contribución del sector estatal al desempeño de la actividad de construcción. Para 2016 se tiene programada la inversión en infraestructura de $us 3.401 millones, mayor en 69,3% al monto ejecutado en 2015 ($us 2.009 millones), dijo un reporte del Ministerio de Economía.

IMPORTACIONES

Asimismo, el dinamismo mostrado por el sector de construcción en el primer trimestre del año es respaldado por indicadores como los volúmenes de importación de materiales de construcción, que se elevaron en 15,6% en el trimestre, la producción de cemento que creció en 5,2% o la venta de este producto que se elevó en 8,8%, así como por recientes cifras publicadas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra respecto al considerable crecimiento de los permisos de construcción en la ciudad cruceña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad