Tras fracaso de Enatex

Iberkleid asevera mala fe para implicarlo en delitos



El país afronta problemas sociales tras el cierre de la empresa textil Enatex.

La Paz.- El exdueño de la empresa Ametex, factoría textil que luego devino en la estatal Enatex, finalmente cerrada, Marcos Iberkleid, afirmó mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, que la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, actuó de mala fe para involucrarlo en delitos de acción penal, cuatro años después de ocurrida la venta de su empresa al Estado.

"Ahora, después que el Gobierno ha asumido el control y la dirección del complejo industrial, y ante el evidente fracaso de tal emprendimiento, se pretende hacerme cargo de la situación y se anuncia una acción penal por supuestos e imaginarios delitos que, enfáticamente, rechazo haber cometido", indica Iberkleid en carta dirigida al Jefe de Estado, en la que también hace todo un recuento de las peripecias que atravesó Ametex antes de cerrar.

"No es mínimamente lógico increíble que después de 4 años de obligar a entregar los activos de la empresa (Ametex) y de apoderarse de los mismos, solo por los problemas sociales que hoy enfrenta ante el fracaso de Enatex, se me busque linchar pública y jurídicamente", agregó el empresario.

En ese sentido, remarca que el supuesto delito, en el que ahora pretenden incriminarlo, "nació de la mala fe de la exministra Morales".

"Estoy seguro y convencido de que si la administración de Enatex hubiese triunfado, mi persona ni los accionistas y parientes estarían involucrados hoy en la denuncia publicitada y tampoco escribiría esta carta".

Indica que el mandatario tiene la suficiente información para saber que "esta denuncia carece de lógica, de veracidad y tiene la finalidad de desviar la atención y encubrir la mala gestión de Enatex", publicó ANF.

De acuerdo con oxigeno.bo, sobre el mismo tema, la exministra Teresa Morales presentó ayer un informe, en la página de de Oxígeno, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas AEMP, según este documento hay pruebas suficientes para entablar la acusación por afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito. Esta denuncia fue presentada junto a las pruebas al Ministerio Público en diciembre de 2012.

Según el informe, la quiebra de Ametex es "fraudulenta". Durante los años 2010 a 2012 se habrían realizado ventas por un precio inferior al costo de producción a la empresa Old Castle. Esta diferencia provocó que a la larga la empresa registre un margen negativo de 25%, en 2012. En cambio, la empresa Old Castle registró ese mismo año un margen positivo de 151%.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad