Referéndum de Estatutos y Cartas

41 municipios ya cuentan con declaración de constitucionalidad



EL 20 DE NOVIEMBRE, EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS, LA POBLACIÓN ACUDIRÁ A URNAS PARA DECIDIR SI APRUEBA O NO SUS CARTAS ORGÁNICAS Y/O ESTATUTOS AUTONÓMICOS.

Hasta la fecha se reportaron 41 entidades territoriales autónomas que cuentan con la declaración de constitucionalidad a su norma básica institucional, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles. Estas entidades deben decidir poner o no en vigencia sus normas a través del referéndum de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

Al menos en ocho departamentos del país las entidades territoriales autónomas cuentan con la declaración de constitucionalidad a su norma básica. En La Paz los habilitados para seguir con el procedimiento para el referéndum de Cartas Orgánicas son: Achocalla, Viacha, Coro Coro, Malla, Alto Beni, Coroico y Mecapaca.

En el departamento beniano los municipios de San Javier y Santa Rosa también tienen listo su Carta Orgánica para seguir con el procedimiento de referéndum.

Mientras que en Oruro, las entidades territoriales de Pampa Aullagas y Uru Chipaya van rumbo a la consulta ciudadana por la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

En Chuquisaca, los municipios de Sucre, Presto, Tarvita, Villa Serrano, Pandilla, Villa Abecia y Las Carrera van por las Cartas Orgánicas, mientras que Mojocoya y Huacaya van por la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

En Potosí, las entidades territoriales de Betanzos, Uyuni y Cotagaita, al igual que Uriondo (Tarija) también tienen su declaración de constitucionalidad para Cartas Orgánicas.

Cochabamba los municipios de Vinto, Tapacarí, Totota, Sica Sica, Arbieto, Puerto Villarroel, Arque, Shinaota y Anzaldo también van por la Carta Orgánica, mientras que Tioc Taqaypampa va por la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Finalmente en Santa Cruz, entidades como El Torno, Valle Grande, Cuatro Cañadas, Buena Vista, El Puente, Yapacaní y Postrervalle trabajan para llevar a referéndum sus Cartas Orgánicas.

Sobre estas 41 entidades autónomas que están habilitadas para seguir con el procedimiento de llevar adelante el referéndum el 20 de noviembre, Siles dijo que la decisión de contar con un documento autonómico en vigencia la tendrán los consultados.

“Al menos 40 entidades autónomas decidan o no poner en vigencia sus normas, cartas, orgánicas, estatutos de autonomías indígenas, estatuto de la autonomía regional del Chaco”, dijo en entrevista con medios estatales.

Siles también recordó que tan solo dos departamentos de los nueve tienen sus Estatutos Autonómicos en vigencia (Pando y Tarija), otros dos municipios (Cocapta y Tacopaya en Cochabamba) tienen sus Cartas Orgánicas en vigencia.

Respecto a la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua (en Santa Cruz), la única que fue aprobada en el 2015, el viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas, informó a través de los medios de comunicación estatales, que se vienen reuniendo para consolidar su gobierno y para proyectar su plan de gestión territorial y comunitaria.

La semana pasada, las autoridades de las 41 entidades territoriales, participaron de un taller de socialización realizado por el TSE para conocer los requisitos necesarios para realizar la respectiva solicitud de convocatoria a referendo autonómicos.

De acuerdo a la vocal María Eugenia Choque, el proceso para llegar al referéndum del 20 de noviembre se requiere de bastante tiempo, esfuerzo, además coordinación entre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los Tribunal Departamentales Electorales y otros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad