[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Importar gas de Chile


La calificadora internacional Fitch Rating acaba de sumarse a las voces de alarma sobre la caída de la producción de gas natural en Bolivia, y la posibilidad de que el país tenga que importarlo en un futuro cercano.

La calificadora dice que en 2019 comenzará a ser incierta la producción de gas debido a que no se ha hecho ningún descubrimiento desde 2004, y que los yacimientos en explotación están agotándose más rápido de lo previsto.

Esto de la posible importación de gas lo vienen diciendo dos expertos tarijeños, Carlos Darlach y Carlos Cherroni, y ahora se ha sumado a ellos Mauricio Medinacelli, quien cree que ya no es posible encontrar megacampos en Bolivia, similares a los que se agotan ahora.

Las posibilidades de importar gas son pocas. Se lo podría traer de Argentina, si ese país lograra tener excedentes, o desde Brasil, pero la posibilidad más segura sería traerlo desde Chile.

El viaje del canciller David Choquehuanca, con propósitos de verificar el funcionamiento de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, podría ampliarse a los puertos de Mejillones y Quintero, donde desembarcan el gas natural licuado los metaneros que llegan de ultramar.

Desde esos dos puertos chilenos le llega el gas a Argentina, y es probable que, cuando se dé la situación crítica en Bolivia, el país tenga que pedir a Chile que le permita comprar gas natural desde Mejillones. Para eso sería necesario habilitar las conexiones de otro de los siete gasoductos argentinos que fueron construidos para enviar gas a Chile.

Una previsión similar, o cualquier otra, debe ser tomada ahora, cuando Bolivia está a distancia de diez años de tener que importar gas natural.

Los tiempos petroleros son muy rígidos. Hacen falta entre ocho y diez años, o más, para que un campo descubierto comience a entregar su producción y llevarla a la red de ductos. El caso de Incahuasi es emblemático: han pasado doce años desde su descubrimiento y su producción de gas todavía no llega a los ductos, recuerda Darlach.

Traerlo desde Brasil sería muy costoso, aunque en ese caso se podría contar con el ducto existente. No habría que descartar ninguna posibilidad.

Cualquier descubrimiento que se haga ahora no resolvería la crisis que se prevé para 2025, el año del bicentenario.

Es la dura realidad.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

"PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA"

Juan Carlos Calderón, Julio Alberto Roda Mata, Rosario Chacón, Eduardo Bracamonte y Hugo de Grandchant.

NUEVO DIRECTORIO DEL ROTARY CLUB DE LA PAZ

Mario Larrea, María D. Silva, Ana Patricia Ortiz y Marco Antonio Salinas.