Carlos Cordero

Ejecutivo debe respetar voluntad popular e impulsar Pacto Fiscal



DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS.

El Gobierno central debe respetar la voluntad de la población de las distintas regiones del país sobre la administración de sus recursos económicos, afirmó a EL DIARIO el analista Carlos Cordero. El experto pidió, además, no retrasar el debate sobre el Pacto Fiscal y ejecutar el sistema autonómico vigente en la Constitución Política del Estado.

Cordero afirmó que el Pacto Fiscal es un acuerdo que nace con la Reforma Constitucional de 2009, donde a partir de esa gestión existió una nueva realidad política con las autonomías.

De acuerdo al analista, las autonomías son un motivo para que los municipios y gobernaciones tengan recursos y con ese presupuesto puedan trabajar por el desarrollo de sus regiones

En ese sentido, criticó al Gobierno por no haber tratado el Pacto Fiscal hace años atrás y más aún cuando en la actualidad no se refiere a una nueva redistribución económica; por tanto, si existe retraso en este aspecto económico, la responsabilidad será del Presidente.

“Entonces es una demanda muy antigua y que el gobierno está demorando en aplicar el Pacto Fiscal. Si no hay Pacto Fiscal es por responsabilidad del Gobierno, porque no quiere despojarse de los recursos que maneja a nombre del país”, declaró.

Cordero señaló que la mayor parte de los recursos económicos deben ser administrados por las alcaldías, gobernaciones y universidades.

AUTORIDADES

Consultado sobre las declaraciones que emitió el Presidente durante la entrega de una infraestructura educativa, en Santa Cruz, donde señaló que los alcaldes de oposición perjudican a su población, Cordero indicó que el Primer Mandatario debe respetar el voto de la población.

“El Presidente está equivocado. Primero esas autoridades que han sido elegidas en fórmulas de oposición han sido elegidos por el pueblo y hay que respetar a esas autoridades como se respeta al presidente del Estado (…). El pueblo eligió a Félix Patzi, el pueblo eligió a los alcaldes que hoy están reclamando Pacto Fiscal”, dijo.

Finalmente, señaló que el país vive un tiempo de democracia y pluralidad por lo cual las autoridades que regionales de oposición representan esa alternancia, de lo contrario se trataría de un país de “dictadura”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad