Legisladores plantean políticas preventivas para redes sociales



EL PRESIDENTE EVO MORALES ATENTO A SU CELULAR INTELIGENTE, SEGURAMENTE, OBSERVA SUS MENSAJES EN TWITTER.

Ante el empleo masivo de las redes sociales, en especial del Twitter, de parte de políticos y autoridades, y también del Facebook para transmitir opiniones, datos, información y lograr una interrelación directa con la ciudadanía, legisladores afirman que hace falta aplicar políticas preventivas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

EL DIARIO consultó tal posibilidad con varios parlamentarios y todos coincidieron en la necesidad de establecer normas preventivas, para garantizar el buen uso de las redes sociales, en el marco del respeto a la libertad de expresión y los límites que imprime la misma.

Los legisladores se comprometieron a trabajar en estas políticas. Para la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, el uso de las redes sociales debe ser responsable, porque hay ocasiones que se usan estas herramientas de mala manera, como, por ejemplo, para difaman a la gente. O para cometer actos ilícitos, como trata y tráfico de personas, en especial de menores de edad.

Para evitar estos extremos, se requiere con suma urgencia políticas de prevención destinadas a imponer uso correcto de las redes sociales, afirmó Añez

“Los legisladores usamos los medios de comunicación frecuentemente, porque estamos conectados a nivel nacional, coordinando reuniones, como también son útiles para llegar a la gente y conocer sus demandas”, manifestó.

MAL USO

Añez dijo que la educación es el elemento principal que se debe tomar en cuenta para el uso de las redes sociales, porque hay personas que difaman, insultan, calumnian y extorsionan mediantes estos medios virtuales.

La mala intención de gente inescrupulosa debe ser censurada, porque muchas veces se involucra a menores de edad, grupo vulnerable que debe ser protegido en su seguridad y buen uso de los medios virtuales, afirmó la senadora.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, el diputado de UD Gonzalo Barrientos coincidió con los criterios de su colega Añez y agregó que en este trabajo debe respetarse la libertad de expresión, pero que sea practicada con principios éticos y de respeto a los demás.

“Las redes sociales deben estar en el marco de la libertad de expresión, porque no solo usan los medios de comunicación, la gente denuncia irregularidades, mediante este mecanismo y resalta las cosas buenas que los legisladores hacen”, afirmó Barrientos.

INDISPENSABLE

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, señaló que nadie puede hacerse a una lado de las redes sociales, porque es medio tecnológico importante para estar pendiente de lo que sucede en el mundo entero, porque es parte de la evolución de la sociedad.

Sin embargo, dijo también que debe haber un control en el manejo de estas herramientas comunicacionales.

“Las redes sociales deben ser vigiladas, porque este mecanismo es usado por delincuentes, para captar menores y delinquir con la trata y tráfico de personas, lo cual necesariamente debe generar políticas de prevención”, explicó.

USUARIOS

En los últimos meses, autoridades de Bolivia y Chile intercambiaron mensajes a través del Twitter. Por ejemplo, el presidente Evo Morales en defensa de la postura boliviana sobre la demanda marítima, el conflicto por el Silala, Lauca y Libre Tránsito y desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz respondiendo al Gobierno boliviano.

Otra autoridad que hace frecuente uso de las redes es el gobernador de La Paz, Felix Patzi, quien casi a diario postea mensajes pidiendo más recursos para La Paz. El alcalde Luis Revilla es otro internauta que de forma constante usa el Facebook.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad