Amigos de la Ciudad

Pacto Fiscal se debe tratar sin condicionar autonomías


Ante la polémica que se generó en los últimos días respecto al debate del Pacto Fiscal, los Amigos de la Ciudad emitieron un pronunciamiento oficial donde consideran que el Estatuto Autonómico no debe ser condicionante para tratar el tema.

“Amigos de la Ciudad considera que el Estatuto Autonómico no debe ser una condición necesaria para el debate sobre el Pacto Fiscal, cuya aplicación había previsto el Gobierno en cuanto se dispusiera los resultados del Censo Nacional, efectuado hace más de tres años”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, en la carta donde firma el presidente de los Amigos de la Ciudad, Hernán Jiménez, y el secretario general, Mario Olmos, se señala que por sí solo un Estatuto Autonómico no puede crear fuentes de riqueza, pero sí, cada departamento, debe buscar las condiciones internas e imaginativas para mejorar la situación económica de la región.

En varias oportunidades, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, desestimó el pedido del gobernador Félix Patzi, indicando que él rechazó el desarrollo económico de La Paz al hacer campaña en contra del Estatuto Autonómico en 2015, año en que los paceños rechazaron el documento.

Sin embargo, no solo es el Gobernador paceño que tiene esta demanda sino varios alcaldes de ciudades capitales del país como los alcaldes de Sucre, La Paz y El Alto, Asimismo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y sus asambleístas expresaron su pedido de debatir el tema.

El ministro Siles aseguró días atrás que a fines de este mes, el Consejo Nacional de Autonomías se reunirá a convocatoria del presidente Evo Morales, quien lidera esta entidad. Todas las regiones del país están a la espera de este encuentro.

PACTO FISCAL

Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cual, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.

Permitirá cubrir, a través de un gran acuerdo nacional, las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, establecidas en la Constitución Política del Estado.

La CPE establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47 por ciento sea de responsabilidad de los gobiernos subnacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad