Foro PYME

Microempresarios ofrecen la posibilidad de crear empleo

• La directora de la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, explicó que la Ley 393 abre oportunidades de financiamiento para los nuevos emprendedores


IVETTE ESPINOZA (C), DIRECTORA EJECUTIVA DE ASFI, JUNTO A PERSONEROS DEL BCP.
 GALERÍA(2)

La microempresa del país, en aplicación de la Ley de Servicios Financieros 393, promulgada en agosto de 2013, cuenta con financiamiento en el sistema bancario, lo que le permite acceder a recursos crediticios para generar empleo y producción en el país.

FORO PYME

A fin de impulsar nuevos emprendimientos de medianas y pequeñas empresas en Bolivia, ayer tuvo lugar el denominado Foro Pyme (medianas y pequeñas empresas), bajo el auspicio del Banco de Crédito. El foro, se realizó en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones en la sede de Gobierno.

PARTICIPANTES

El evento convocó a numerosos participantes, quienes escucharon con interés, la experiencia de jóvenes nuevos empresarios, que lograron vencer varios obstáculos, entre ellos, la falta de preparación técnica y acceso al crédito.

Los disertantes invitados explicaron los aciertos y errores propios de sus iniciales actividades productivas y de servicios en varias ciudades del país.

BENEFICIOS DE PYMES

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó las bondades de la normativa crediticia vigente en el país para las pequeñas y medianas empresas. Dijo que la ley, que regula las actividades financieras ha disminuido las tasas de interés vigentes, lo que representa una oportunidad para los nuevos emprendedores.

El gerente del BCP, Marcelo Trigo, secundó la anterior apreciación, señalando que las Pymes generan 80 por ciento del empleo privado en Bolivia. Por ello, destacó su importancia en la economía nacional.

TASAS DE INTERÉS

Fue en ese marco, donde la directora de la ASFI ofreció una exposición en el Foro y manifestó que la mediana y gran empresa pueden acceder a créditos con tasas reguladas por el Gobierno de 7 y 6 por ciento anual, en tanto que las microempresas cuentan con tasas de hasta, 11.5 por ciento anual.

Espinoza explicó tal situación, al señalar que las entidades financieras “deben asumir costos administrativos más elevados en comparación con la mediana y la gran empresa”, lo que se traduce en un aumento de la tasas de interés.

SEGUIMIENTO

La autoridad indicó que los bancos y las instituciones del sistema financiero deben efectuar el seguimiento del uso del microcrédito, además de capacitar a los prestatarios, lo que constituye el despliegue de servicios complementarios, representando un costo adicional a las entidades financieras.

EXPERIENCIA EMPRESARIAL

Roberto Pérez, uno de los jóvenes empresarios asistentes al Foro, refirió que logró desarrollar una idea de negocio con anterioridad a 2010, cuando decidió capacitarse en Argentina, donde aprobó un curso de pastelería y cocina internacional.

Dijo que dos años después llegó al país con un título profesional y dispuesto a llevar adelante su proyecto de vida: un centro de capacitación y una escuela de negocios. Hoy, Pérez ofrece servicios de cocina internacional y abrió recientemente sucursales de su empresa “Gato Chef” en las zonas residenciales de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.14601 Bs.

Publicidad