Realizado en cinco departamentos

Estudio devela rechazo al consumo de tabaco

• La ciudadanía a favor de prohibir el Consumo de tabaco y mejorar el control de la publicidad


 GALERÍA(2)

La Fundación Interamericana del Corazón de Bolivia (FIC) realizó el estudio “Consumo, control y comercialización de tabaco”, que devela el rechazo de la ciudadanía a fumar y comprar cigarrillos, ya que consideran que se pone peligro a las futuras generaciones.

De cada 10 personas 9 consideran que es fácil para los niños, niñas y adolescentes comprar productos de tabaco; y más del 50% ha visto a personas fumando en presencia de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos cerrados, cuya acción incita al consumo.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y El Alto se realizó el informe “indagar respecto a la percepción, los conocimientos, actitudes y prácticas de la población comprendida entre 18 y 50 años, respecto al consumo, venta, publicidad de tabaco, para conocer la percepción de las personas sobre patrocinio y consumo de tabaco”, señaló la representante de FIC Bolivia, Alejandra Garrón.

En entrevista con EL DIARIO, indicó que los datos oficiales están centrados única y exclusivamente en medir el consumo, la percepción de riesgo y la cantidad de consumo, a través de medidas epidemiológicas establecidas a nivel regional por la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Cicad) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ENTREVISTAS

A criterio de Garrón, en nuestro país existe la necesidad de contar con datos científicos, que analicen las percepciones y actitudes de los habitantes respecto al tabaco. Se entrevistó a 2.045 personas de los cinco departamentos.

En el entendido de que el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con la Ley No. 3029 de ratificación del Convenio marco para el control del tabaco (CMCT) y su respectiva reglamentación, sin embargo, “la misma presenta muchas falencias en su aplicación y cumplimiento”.

“Luego de haber tenido los datos de primera mano, se ha podido evidenciar que de forma generalizada existe una demanda social para promover un nuevo marco legal para el control de tabaco de manera integral”, explicó.

RESULTADOS

De la población encuestada, aproximadamente (48,3%) estuvo expuesta a publicidad o propaganda de tabaco en los últimos 6 meses.

El 39% de las personas consideran que es una práctica frecuente o muy frecuente que personas consuman tabaco en espacios públicos cerrados de venta de alimentos.

El 77,3% de los entrevistados refieren haber visto con frecuencia, personas consumiendo tabaco en lugares cerrados de diversión nocturna (karaokes, discotecas, bares, cantinas, salones de fiesta o pubs).

El 85% de las personas consideran que los productos de tabaco están al alcance de cualquier persona en las tiendas de barrio, quioscos, mercados o supermercados.

Al 65% les molesta mucho, cuando una persona fuma cerca de ellos en un espacio público cerrado.

FAMILIAR

Se conoció también que 6 de cada 10 personas tienen algún familiar que consume tabaco; y el 56% de las personas que refieren haber consumido tabaco recientemente, tiene además, un familiar que consume esta sustancia.

Y el 80% percibe como un peligro grave para la salud, el hecho de consumir tabaco, así como 69,8% considera muy peligroso para la salud que una persona fume delante de ellos.

Uno de los aspectos más relevantes es que 7 de cada 10 personas están de acuerdo con prohibir totalmente el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados; el 66% con prohibir totalmente la publicidad del tabaco; y el 74% están de acuerdo con incrementar los impuestos a los productos del tabaco.

Asimismo, más del 50% de las personas que refieren consumir tabaco, están de acuerdo con asumir estas medidas restrictivas (64% de acuerdo con prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados; 52% en prohibir publicidad y propaganda; y 60,1% en incrementar los impuestos al tabaco).

CONSUMO

El 89% consumen entre 1 y 10 cigarrillos en promedio al día; el 10% consumen entre 10 y 15 cigarrillos al día; y el 0,8% más de 15 cigarrillos al día.

En promedio, todas las personas que fuman, intentaron dejar de fumar por lo menos 1 vez durante el último año antes de la encuesta.

RECOMENDACIONES

La Fundación Interamericana del Corazón promueve políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares, que son ocasionadas en su mayoría por el consumo de tabaco.

El estudio sugiere realizar otro tipo de investigaciones con diseños metodológicos específicos, para indagar por ejemplo, sobre los factores de riesgo y protección para el inicio del consumo de tabaco, entre otros.

“Se deben tener en cuenta para futuras investigaciones, las nuevas formas y prácticas de consumo de tabaco, especialmente en los niños y jóvenes, como es el caso específico de la shisha y los cigarrillos electrónicos”, expuso.

Además se debe trabajar no sólo en la prevención del consumo de tabaco, sino también, en la promoción de los derechos de los no fumadores a contar con espacios libres de humo, como un principio básico y fundamental de derechos humanos.

Señaló la necesidad de contar con una nueva Ley más amplia e integral, considerando las nuevas formas de consumo y presentación del tabaco, el incremento del impuesto a la venta de esta sustancia, la oferta de servicios para personas que quieren dejar de fumar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Publicidad