Hallaron libros de registro de pagos

Querellas fueron presentadas contra funcionarios de Migración y Alcaldía

• Los allanamientos realizados al club nocturno Katanas lograron colectar nuevos indicios sobre la trata y tráfico de personas


Club nocturno Katanas implicado como sede de presuntos negocios sobre tráfico de personas.

Noemí Cámara, propietaria del club nocturno Katanas, presentó ayer, ante la Fiscalía del Distrito, tres querellas penales contra un exfuncionario de Migración, otros dos de la Alcaldía y la actual esposa de su padre Marco Cámara, en relación con el caso de trata de personas y funcionamiento ilegal del local, que se ha denunciado, y por el cual se tiene ya dos detenidos.

“Se está presentando una querella criminal, por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y tráfico de influencias, contra más de siete personas, quienes participaban de estos hechos”, detalló Paola Barriga, abogada de Noemí Cámara.

Entre los denunciados figuran la actual esposa de Cámara, de nacionalidad brasileña, y la hermana del mismo, a quien Noemi señala como la administradora y responsable del manejo de las mujeres que trabajan en el Katanas.

POLICÍAS

La querella fue presentada contra Marco Cámara y dos policías, que por cinco años fueron sus escoltas, los cuales, según la abogada, eran encargados de recoger a las mujeres que llegaban a los aeropuertos, aun vistiendo el uniforme, y en algún momento fungieron como administradores de una local que Cámara tiene en Santa Cruz.

Por otro lado, Barriga señaló que en la querella se señala a dos exfuncionarios de Migraciones que facilitaban documentos y a los que se les pagaba por trámite, de entre 600 a 1.000 dólares, afirmó.

FOTOS

La anterior semana, Noemí Cámara hizo circular varias fotos donde un funcionario del Ministerio de Gobierno posaba en una foto grupal junto a Cámara, y que esa era la razón por la cual las denuncias que había hecho en enero, no avanzaban, pero la acción no tiene una aclaración aún.

Sin embargo, el ministro Carlos Romero, que se entrevistó con la hija de Cámara, afirmó que esta no le mencionó nombre de ningún funcionario de esa cartera de Estado. Sobre los policías que trabajaban como escolta del ahora detenido, señaló que lo más probable es que los mismos hayan sido designados desde el Batallón de Seguridad Privada, pero que solicitaría un informe.

Barriga complementó que la querella también se instauró contra dos actuales funcionarios de la Alcaldía, a los que señala como los cómplices de Marco Cámara para que el lugar siga funcionando sin permiso del municipio, y de dar las voces de alerta cuando se realizaban operativos de control.

ALLANAMIENTOS

La abogada también reveló que en el allanamiento que la Fiscalía realizó en el local, la semana pasada, se pudo colectar una serie de indicios como libros con nombres de los funcionarios y montos entregados a los mismos.

“Existe un libro en el cual se ha registrado los nombres de a quiénes se les cancelaba montos de dinero al interior de Katanas; estamos hablando desde 600 dólares hasta 3.000 dólares; ahora voy a solicitar las fotocopias, para tener los datos exactos y sí se pueda develar con ese cuaderno, los nombres de quienes tienen que ser procesados y debe existir una persecución inmediata para estos malos funcionarios”, aseveró Barriga luego de presentar ayer la querella en ventanillas de la Fiscalía.

IRRESPONSABLES

Pero, luego de estas declaraciones, el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, calificó como “altamente irresponsable”, por parte de Barriga, realizar estas afirmaciones sin haber realizado una investigación más profunda y aseguró que luego de verificar uno de los nombres que figura en la querella, la persona no está en registro, como funcionario de la entidad.

“Nos parece altamente irresponsables (las declaraciones), el manejar y mellar la dignidad y la imagen institucional (de la Alcaldía), sin tener datos concretos que permitan realizar estas acusaciones”, señaló Fernández.

MIGRACIÓN

Mediante un comunicado, la Dirección General de Migración afirmó que los ciudadanos Daniel Larrazabal y Julio César Ledezma, mencionados en la denuncia, no son dependientes del Ministerio de Gobierno.

ABOGADA DE CÁMARA

Por su parte, Mónica Ramírez, abogado de Marco Cámara, que al momento sigue internado en el Hospital Metodista por problemas de hipertensión arterial, descalificó el accionar de su colega Barriga, ya que la misma fue rechazada por la juez, y no figura como parte del proceso.

Ramírez aseguró que hasta el momento no existe una sola víctima que se haya presentado y la declaración hecha por la única testigo, lo habría realizado una mujer que al momento se encuentra detenida en la cárcel de Mujeres de Obrajes, por otro delito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad