Defensoría cuestiona deficiencias en sistema de salud de El Alto


La Defensoría del Pueblo visitó 14 centros de salud de Primer Nivel de la ciudad de El Alto y evidenció deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médicos, algunos de estos ya obsoletos, además de la falta de medicamentos.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó la inspección debido a las constantes denuncias sobre la escasez de medicamentos en centros de salud, por tanto, el personal de la institución visitó 14 centros de salud de primer nivel, donde existe atención en medicina general, odontología, laboratorio, Programa de Tuberculosis (DOTS), vacunas, Seguro SESO y el programa Mi Salud.

En todos los establecimientos evidenciaron un deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médico, algunos de estos ya obsoletos, lo que incidiría en un diagnóstico exacto.

Además, según el reporte oficial de esta instancia, otro problema fue la falta de limpieza, pues la entrega de estos insumos es mínima, por lo que existe el riesgo latente de una mala desinfección de equipos e instrumental, además de espacios físicos como las salas de parto, lo que es un riesgo que puede derivar en infecciones intrahospitalarias.

ENTREVISTAS

En las entrevistas realizadas a las y los pacientes de esos centros de salud se conoció que la atención es buena, el costo de las consultas no es elevado, en algunos casos los servicios son gratuitos y existen fármacos donde se puede acceder a medicamentos a precios accesibles, señala el reporte.

De acuerdo con las conclusiones, se advierte entrega inoportuna de medicamentos en cantidades mínimas e incompletas en relación a las solicitudes o diferentes a las requeridas, así como incumplimiento de la normativa por el desabastecimiento de medicamentos, lo cual genera perjuicio a las personas beneficiarias de las prestaciones de salud.

En cuanto a los insumos y reactivos, se advirtió que las entregas a los Centros de Salud de primer nivel no son oportunas, son incompletas y en cantidades mínimas, lo cual pone en riesgo la salud de la población debido a la imposibilidad de realizar exámenes como el de VIH, tuberculosis y otros, agrega el documento.

Luego de haber realizado la verificación, el Defensor del Pueblo recomendó al Gobierno Municipal Autónomo de El Alto, ajustar los procedimientos establecidos en el Decreto Municipal N° 033 sobre la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos con el objeto de proporcionar oportunamente a los Centros de Salud de primer nivel los requerimientos solicitados.

Además, se deberá dotar de medicamentos, insumos y reactivos en las cantidades y en la calidad que establece el Manual de Prestaciones.

Se debe también proveer los formularios indispensables para el manejo administrativo y la correcta aplicación de las Prestaciones de Servicios de Salud Integral de la Ley Nº 475.

Y dotar de instrumentos y equipos nuevos, así como proceder al mantenimiento de la infraestructura de los Centros de Salud de primer nivel.

En tanto las recomendaciones al Concejo Municipal de El Alto, se centran en realizar acciones de fiscalización en el marco de sus competencias, respecto a la aplicación del Decreto Municipal N° 033.

Mientras tanto, la Alcaldía de El Alto empezó ya a distribuir los medicamentos en los 53 centros de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad