Caso Fondo Indígena

Suspenden audiencia de Condori por falta de cuadernos de investigación



El dirigente campesino Damián Condori.

La audiencia de cesación a la detención preventiva del dirigente campesino, Damián Condori, fue suspendida ayer, porque la Fiscalía no logró presentar los cuadernos de investigación del caso Fondo Indígena, según informó la abogada del dirigente, Audalia Zurita.

Condorí guarda detención preventiva en el Penal de San Pedro, desde diciembre de 2015, cuando el juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dictó esta medida para el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, a quien la Fiscalía sindica haber malversado un monto cercano a los 600.000 bolivianos, financiados por el Fondo Indígena para dos proyectos productivos, los que luego fueron catalogados como “fantasmas”.

En esa audiencia, el juez Pinto dispuso que la detención en San Pedro, era de carácter provisional para que luego sea llevado al centro penitenciario de San Roque, en Sucre, donde reside.

Condori fue imputado por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y a particulares.

SIN LIBROS

En este sentido, Zurita afirmó ayer, que el fiscal Anghelo Sarabia se presentó a la audiencia, pero informó que debido a que fueron presentados en otro juzgado, donde también se tramita casos del Fondo Indígena, los folios del cuaderno de investigaciones no estaban en su poder.

Por ello, la presidente de la Sala, Virginia Crespo, determinó posponer la audiencia para el día jueves.

Zurita explicó que su defendido ya ha presentado una serie de documentos para desacreditar los riesgos procesales, y lograr una medida sustitutiva, como la detención domiciliaria.

Entre los documentos presentados están las copias de los depósitos bancarios que Condori ha hecho, devolviendo el dinero que se le desembolsó para estos proyectos, que no fueron ejecutados, por lo que no existe daño económico y se prueba que los recursos no fueron malversados.

En su alegato, Condori, exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), manifestó que nunca se malversó el dinero, sino que los proyectos no se lograron ejecutar debido a la falta de organización interna entre los beneficiarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad