Magisterio culpa a Ley 070 del “desastre educativo” en el país



La principal falencia para el magisterio es “la reducción de horas” que a su vez trae como consecuencia la disminución de posibilidades de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes.

La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cetub) culpó el fin de semana del “desastre educativo” en el país a la aplicación de la Ley 070 Abelino Siñani – Elizardo Pérez y deslindó responsabilidad sobre los problemas que existen en las unidades educativas.

Mediante un pronunciamiento que fue elaborado en la primera Conferencia Nacional Ordinaria de este año, el sector sostiene que “la única culpable del desastre educativo es la aplicación de la 070, la reforma Abelino Siñani – Elizardo Pérez”.

El pronunciamiento surge como respuesta a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado 31 de julio, quien reconoció la existencia de deficiencias en el sistema educativo boliviano, incluso, dijo que de cada 10 jóvenes que ingresan a la universidad, solo uno se gradúa. Según la autoridad, el Gobierno cumplió y ahora falta de los maestros cumplan con su parte. “Bolivia está requiriendo acelerar sus procesos de transformación cultural mental y educativo, como Gobierno creo que estamos cumpliendo, falta que los profesores vayan cumpliendo”, dijo.

SIETE PUNTOS

El magisterio explicó en siete puntos los problemas que identificaron para la aplicación de la Ley educativa. La principal falencia para el magisterio es “la reducción de horas” que a su vez trae como consecuencia la disminución de posibilidades de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes. “Eso es lo que estamos viendo con la reducción de horas en las materias científicas como matemáticas, física y biología. También en filosofía y psicología”, dice parte del pronunciamiento.

La Cetub aseguró que “en primaria en vez de dar mayor énfasis a las materias de lenguaje y matemáticas, se quita espacio a éstas incorporando otras materias como lengua originaria y extranjera, etc., todo con el mismo profesor, provocando la improvisación que se ha hecho norma en toda la educación regular”.

Según la confederación de maestros “se disminuyen horas en un grado y se aumentan otras, se trasladan materias de un campo a otro; por tanto, se procede a reordenar a los profesores, que no siempre se puede reasignar con su especialidad y las horas correspondientes que tenía. Los profesores sufren la disminución de sus horas asignadas o para compensar son obligados a dictar otras materias que no son de su especialidad”.

Además –según el sector- el Proceso Social Productivo (PSP) es improvisado pues para cumplir con esta parte de la norma se “llena de actividades improvisadas desde la dirección distrital, para hacer, a como dé lugar, el “reciclaje de la basura”, “rescate de la comida de nuestros abuelos”, “seguridad ciudadana”, “Contra la drogadicción”, entre otros”. (RadioFides)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad