Maestros crean estrategia para enseñar matemáticas



Dos maestros de la Universidad Pedagógica de Bolivia crearon un modelo de enseñanza para fortalecer las matemáticas en el nivel secundario y que los estudiantes puedan aceptarla y aplicarla a su proceso de formación.

Los maestros Reinaldo Guzmán y Deysi Fraga presentaron su avance pedagógico en el texto denominado “Huellas Pedagógicas”, que publicó el Ministerio de Educación.

Ambos educadores coinciden en que la estrategia didáctica integra los principios integrales (ser, saber, hacer y decidir) junto a los modelos metodológicos (practica, teorización, valoración y producción), y las fases y acciones de la modelación matemática (situación real, modelo real, modelo matemático y solución matemática).

Para lograr aplicar el modelo, primero se asume una concepción específica, como un sistema integrado de componentes didácticos personales y no personales, mediante el pensamiento lógico matemático, la actividad y la relación recíproca y sistémica de los componentes didácticos y las situaciones naturales y sociales del contexto.

Posteriormente, se plantea en base al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, vincularlos a cuatros momentos metodológicos; la práctica, teorización, valoración, producción, para lograr el proceso formativo.

En el tercer proceso fijar los conceptos sobre modelación matemática, dicho proceso se entiende como un proceso que permita vincular la realidad con las matemáticas, para que esta pueda ser más fácil de aprender en el proceso de enseñanza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad