Gobierno y oposición ven afanes políticos en movilización alteña

• Según legisladores de UD, los dirigentes alteños que impulsan esta movilización pretenden lograr beneficios personales con los cambios de autoridades que exigen


POBLADORES DE LA CIUDAD DE EL ALTO AYER FUERON PERJUDICADOS POR LOS BLOQUEOS.

La movilización con bloqueos de algunos sectores de la ciudad de El Alto, que exigen la destitución de autoridades municipales, tienen connotaciones políticas coincidieron autoridades del Gobierno central y líderes de oposición.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García pidió que a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, solucionar el conflicto mediante el diálogo.

MOVILIZACIÓN

Un paro cívico y bloqueos en distintos sectores, las juntas vecinales del distrito 8 de la ciudad de El Alto demandan la destitución de la subalcaldesa del sector, Irene Condori, por incumplir con obras de mejoramiento vial, alcantarillado pluvial, alumbrado público y otros elementos que necesitan para el desarrollo del sector.

A esta situación se suma el pronunciamiento de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, al mando de su representante Sandro Ramírez, que pidió la renuncia de los subalcaldes de los 14 distritos, porque considera que la ciudad no progresa en comparación a otras.

Con la denuncia de Chapetón de que este es un movimiento político impulsado por el Movimiento A Socialismo (MAS), que pretendería un “golpe municipal”, EL DIARIO realizó la consulta con los parlamentarios para saber su criterio sobre el conflicto.

CORRUPCIÓN

En opinión del senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, lo que no les gusta a los dirigente vecinales es que la alcaldesa Chapetón cortó la corrupción que había, designando a subalcaldes legalmente.

“Está claro que los dirigentes buscan un golpe municipal en El Alto, porque no pueden tener autoridades corruptas, para que llenen sus apetitos personales, su único deseo es tener dinero fácil”, aseguró el parlamentario.

INTERESES

Según el diputado de UD, Wilson Santamaría, la movilización de El Alto está impulsada por dirigentes que tienen la intención de tener beneficios con la designación de nuevos sub-alcaldes, como ocurrió anteriormente con autoridades ediles del MAS.

“Lo que hay en estas movilizaciones es una acción política de dirigentes corruptos que quieren mantener privilegios, como ocurría con anteriores autoridades, como es el caso de (Édgar) Patana que está en la cárcel por donar motorizados a juntas vecinales sabiendo que era ilegal”, afirmó.

DENUNCIA

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó ayer una denuncia por sedición contra los dirigentes y representantes de la urbe alteña que incitan al desorden y buscan destituir autoridades.

“Estamos aquí viniendo a presentarnos ante el Ministerio Público, vamos a dejar la denuncia formal por sedición, puesto que hay una gran cantidad de documentación registrada por las personas que hoy están generando desorden público dentro del municipio de El Alto”, manifestó Chapetón en contacto con los medios de comunicación.

DEMANDAS POLÍTICAS

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que no coincide con la demanda que impulsan los dirigentes vecinales de El Alto de exigir la inmediata destitución de autoridades municipales, puesto que una pretensión de esa naturaleza adquiere carácter político.

“No coincidimos con el propósito de la movilización en sentido de pedir la destitución de autoridades, la renuncia de la alcaldesa, el pedido de renuncia de sub-alcaldes adquiere una connotación política”, dijo en conferencia de prensa.

Romero argumentó que la designación de subalcaldes es una protestad del ejecutivo municipal y una movilización no debería pedir la destitución de los mismos.

Asimismo, recordó que la alcaldesa Chapetón es una autoridad electa y que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, sólo se puede revocar su mandato a través de un referéndum revocatorio, después de cumplir la mitad de su gestión.

En ese marco, exhortó a las partes en conflicto a entablar diálogo para solucionar las demandas legítimas vecinales, como el mejoramiento de escuelas y las obras

DIÁLOGO

Por su lado, el vicepresidente García espera que se reinicie el diálogo entre los vecinos y la Alcaldesa de El Alto, porque es la única vía de solución a las demandas de los barrios de la ciudad, puesto que es importante el desarrollo de la región.

Sin embargo, la autoridad de Estado dijo que la Alcaldía de El Alto no esconda la “ineptitud administrativa” utilizando al Gobierno. Lamentó el conflicto, que ingresa esta jornada a la segunda semana.

“Que no se esconda ineptitud e ineficiencia administrativa o que no se quiera esconder ineficiencia administrativa usándonos porque no estamos metidos, como Gobierno nos hemos mantenido distantes, no hemos participado, no hemos comentado, no hemos influido”, indicó García.

CARLOS ROMERO, MINISTRO DE GOBIERNO

“No coincidimos con el propósito de la movilización en sentido de pedir la destitución de autoridades, la renuncia de la Alcaldesa, el pedido de renuncia de subalcaldes adquiere una connotación política”.

SOLEDAD CHAPETÓN, ALCALDESA DE EL ALTO

“Creemos que son consecutivos y recurrentes los casos que estas personas están queriendo asumir el voto del soberano para poder destituir, desordenar una gestión que nosotros hemos asumido con mucha responsabilidad”.

WILSON SANTAMARÍA, DIPUTADO UD

“Lo que hay en estas movilizaciones es una acción política de dirigentes corruptos que quieren mantener privilegios, como ocurría con anteriores autoridades, como es el caso de (Édgar) Patana que está en la cárcel por donar motorizados a juntas vecinales sabiendo que era ilegal”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad