Senadora Mónica Copa

Más mujeres deben liderar entidades castrenses

• La diputada del MAS Rosario Villca prepara la inspección en entidades para investigar temas de trata de personas


MUJERES PARLAMENTARIAS.

Las entidades castrenses de las Fuerzas Armadas y la Policía del país deben ser dirigidas en su mayoría por mujeres profesionales de estas ramas planteó a EL DIARIO la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz Mónica Eva Copa Murga, quien según su criterio, la participación femenina puede aportar un giro positivo en el sector.

Para la legisladora, es importante tener en cuenta la participación de la mujer en cargos altos, porque hay la capacidad suficiente de las féminas militares de llevar una buena administración de las instituciones castrenses.

“Considero importante que la mujer tenga cargos altos en las Fuerzas Armadas y la Policía, donde hay poca paridad de género, porque en la actualidad de cinco miembros del Alto Mando Policial solo una es mujer. Situación similar pasa en las Fuerzas Armadas”, afirmó Copa.

Ante la corrupción desatada de las instituciones castrenses, la senadora planteó instaurar la paridad de género en el Alto Mando, para combatir este flagelo porque, dijo además, que confía en el profesionalismo que observó en ellas.

En la actualidad destacan dos mujeres que ocupan cargos en la entidades castrenses. Por un lado está la general Rosa Lema que es Jefa del Estado Mayor de la Policía boliviana y la general Reque Terán, quien es Jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

ROSARIO VILLCA

Por otro lado, la diputada de MAS por el departamento de Oruro Rosario Villca informó a EL DIARIO que prepara la inspección de las labores de la Policía, las gobernaciones y municipios, sobre la trata y tráfico de personas, tomando en cuenta los varios casos de denuncias contra este acto ilícito.

Además, informó que trabaja en planes para métodos de prevención de la violencia. “Muy aparte tengo varios proyectos para aplicar métodos de prevención en las unidades educativas, los barrios, para que sepan la importancia de la comunicación dentro del hogar”.

La legisladora repudió que existan “locales nocturnos” ilegales, porque en su mayoría son lugares donde menores de edad son explotadas laborablemente y sexualmente.

PARIDAD EN EL LEGISLATIVO

Ambas parlamentarias que son poco conocidas en el ámbito legislativo del país destacaron la presencia de la mujer en el ámbito parlamentario, situación que les impulsa a luchar por los derechos políticos y también trabajar por sus regiones.

Eva Copa Murga es una de las legisladoras más jóvenes del Parlamento, cuenta con tan solo 29 años de edad, en tanto, la diputada Rosario Villca cumplió en agosto pasado 40 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad