Comité interinstitucional alista visita al Silala


Un comité interinstitucional conformado por profesionales de diferentes áreas alista una visita hasta el departamento de Potosí para recopilar información de las aguas del Silala, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ordoñez.

“Es un comité interinstitucional que está dirigido por la dirección de recuperación de los manantiales del Silala. En estos días, no sé si será la siguiente, se hará una nueva visita a la zona”, declaró la autoridad.

Del comité participan instituciones gubernamentales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las Fuerzas Armadas, expertos geólogos, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otros.

Sostuvo que el equipo viene trabajando diferentes ejes de recopilación de información desde la medición de los caudales que se hacen en forma periódica, hasta los estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos.

Señaló que en la próxima visita que se tiene programada para los siguientes días, el comité continuará con la tarea de levantamiento de datos (inventario) de la estructura, además de las verificaciones de los desvíos o canaletas artificiales.

Adelantó que para continuar con el trabajo de recopilación de datos se realizó un convenio con una institución internacional, de la cual no dio detalles, pero señaló que son especialistas.

“Estamos en la fase de contratación, será un convenio. Vamos a invitar a los especialistas a la zona, espero que hasta antes de fin de año tengamos la visita de estos especialistas internacionales. Nosotros con nuestras instancias locales hemos ido avanzando y consolidando toda la información propia”, dijo.

El trabajo del comité interinstitucional empezó hace un par de meses y se prevé que hasta el siguiente año ya se tengan resultados de los estudios.

A principios de junio de este año, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un “río” de curso internacional, mientras Bolivia sostiene que es un manantial que nace en su territorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad