Actores piden preservar principios democráticos

• Evo Morales: “Tenemos una democracia con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva”


EL 10 DE OCTUBRE DE 1982, HERNÁN SILES ZUAZO FUE ELEGIDO DE FORMA DEMOCRÁTICA PRESIDENTE DE BOLIVIA TRAS UN NEFASTO PERÍODO DE GOBIERNOS MILITARES.

Al conmemorar los 34 años de vida democrática en Bolivia, actores políticos demandan del Estado y la sociedad preservar los principios de este sistema de Gobierno, a pesar de las constantes denuncias de atentar contra la libertad de expresión de opositores y medios independientes, mientras desde la otra vereda, las autoridades aseguran que la democracia interna goza de una “alta intensidad”.

CARLOS MESA

El expresidente Carlos Mesa, mediante su cuenta en Twitter, reiteró que los valores que deben preservar son los derechos ciudadanos y la libertad de expresión y de conciencia.

“10 de octubre: democracia. Derechos ciudadanos, voto transparente, libertad de expresión y de conciencia. Valores que reivindicamos hoy”, escribió el exmandatario.

OPOSICIÓN

En criterio del senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, es difícil hacer política en el país, porque está en riesgo la libertad expresión porque se persigue los legisladores que fiscalizan y demuestran la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), corrupción en las Fuerzas Armadas y otros hechos ilícitos.

“Creo que tenemos menos democracia porque los embates del Gobierno en contra de los opositores y los medios de comunicación son cada vez más visibles. Es increíble que haya periodistas que tengan que retractarse de sus publicaciones de prensa”, afirmó en alusión al periodista Humberto Vacaflor.

En ese contexto, el diputado de (UD) Wilson Santamaría aseguró que no se puede hablar de democracia cuando se persigue a periodistas judicialmente para que se retracten, además de la persecución política hacia los opositores.

“Debemos reflexionar sobre las muertes de hace 34 años, porque esos bolivianos lucharon por la democracia en vez de estar atentando con la libertad de expresión, es lamentable que no se pueda cuestionarle al Gobierno, si lo hacemos es para que mejoremos y si la prensa participa en esto es porque el país requiere estar informado”, manifestó.

GOBIERNO

Para el presidente Evo Morales la democracia de hoy cuenta con legalidad y legitimidad, lo que permite tener una nueva Bolivia, digna y soberana, además respetada por la comunidad internacional.

“Hoy tenemos una democracia con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva, forjada por y para el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El vicepresidente Álvaro García dijo que Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo y calificó de “trasnochados e ignorantes” a quienes dicen que en el país hay una dictadura.

Luego de señala algunas características de los gobiernos de facto dijo: “(Eso) es dictadura, lo repito porque oigo a algunos políticos de derecha que acusan de dictadura el día de hoy”. En su criterio, esos políticos son los que “se han beneficiado de la dictadura”.

CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

“ 10 de octubre: democracia. Derechos ciudadanos, voto transparente, libertad de expresión y de conciencia. Valores que reivindicamos hoy ”.

DUNIA SANDOVAL, VOCAL DEL TSE

“ Este tipo de percepción ciudadana, todavía antidemocrática, de pensar que el interés grupal está por encima del conjunto de la sociedad va socavando por dentro la democracia, los avances que a la vez son legales ”.

ARTURO MURILLO, SENADOR DE UD

“ Los embates del Gobierno en contra de los opositores y los medios de comunicación son cada vez más visibles. Es increíble que haya periodistas que tengan que retractarse de sus publicaciones de prensa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.15577 Bs.

Publicidad