Acusar, la mentira habitual

Álvaro Numbela T.

Con mucha naturalidad se miente. Llegamos a una realidad dolorosa donde se socapa y se encubre, nos hacemos a los distraídos y pasamos de largo frente al dolor que representa el engaño. Es hora de que nos juntemos a tratar todos estos temas y evitemos tratarnos mal.

LOS HECHOS RELEVANTES

A continuación doy cuenta de hechos que llaman la atención. En efecto, cuando se escucha forzar la re-reelección del presidente Evo Morales Aima se sostiene “que hay que buscar mecanismos jurídicos de iniciativa ciudadana, para cumplir con la agenda actual de administración gubernamental que se trazó con miras a 2025” (1). Así mismo, llama la atención cuando la Srta. Marianela Paco, Ministra de Comunicación, en fecha 30 de septiembre de 2016 viaje a Sucre, la capital, “por el supuesto estado de su salud” (2), en lugar de cumplir con la interpelación que estaba programada para el viernes 30 de septiembre. Igualmente, llama la atención, cuando se ve en la televisión a autoridades de la Universidad Mayor de San Simón en sillas de ruedas para evitar su internación en la cárcel. Finalmente, llama la atención que el ex comandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, estando ingresado en una clínica, “esté en libertad y sea investigado en esa calidad” (3).

En fin, se propaga la teoría de la mentira y todos quisieran hacer lo que mejor les parece.

TOMAR LAS COSAS COMO SON

La mentira aún se la propaga por el celular, con la clásica respuesta: “la persona a quien busca, no se encuentra disponible”… todo lo cual representa un pecado capital, contra las leyes naturales. Entonces, enseñar a mentir aun por los medios de comunicación, representa una colonización ideológica y también es una guerra nacional para destruir la verdad. Sin embargo, de un panorama semejante y deprimente, existen buenos ejemplos de verdad. El Reino Unido con su retiro de la Unión Europea es un buen ejemplo de respeto a la voluntad de todo un pueblo; igualmente, la decisión del pueblo colombiano de ¡NO! ir a un proceso de paz que olvide ciertas realidades, es respetar la voluntad general que apoya todo el mundo.

También el defensor del Pueblo David Tezanos Pinto es la excepción, con el servicio a la verdad que ha hecho en fecha 5 de octubre de 2016 y con un informe donde da cuenta “del uso de armas de fuego y violación de derechos humanos de personas detenidas” (4) en el conflicto entre mineros cooperativistas y el gobierno. De esta manera elocuente se ve mejor que las cosas se las debe tomar como son, sin mentir tanto.

El problema moral del cual doy cuenta, puede resolverse de “tumbo en tumbo”, tal vez hasta con unos azotes ejemplares, que algún buen patriota boliviano pueda ordenar. ¿Dónde?... en plena plaza Murillo, a quien miente ¡inmisericordemente!

1. Opinión: Pese a la victoria del NO del 21 de febrero. Cochabamba, 30/9/2016, Pág. 1.

2.- EL DIARIO: Ministra Paco viajó a Sucre el día de su interpelación. La Paz, 2/10/2016. Pág.1.

3.- Los Tiempos: El excomandante José Luis Araníbar será investigado en libertad. Cochabamba 4/10/2016. Pág.1.

4.- EL DIARIO: Esta semana, David Tezanos, brindará un informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La Paz, 4/10/2016. Pág.1.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Caricatura


Sociales

HUAWEI PRESENTÓ SUS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

El embajador Wu destaca los avances tecnológicos de Huawei.

NUEVO DIRECTORIO EN LA ACADEMIA BOLIVIANA DE CIRUGÍA

Nataniel Claros, Miguel Inchauste, Javier Endara, Ramiro Pary, Gustavo del Carpio y Eduardo Guzmán.