Cintas latinoamericanas que compiten en los Premios Oscar



Entre historias de la realidad de nuestra América, de romances que comienzan en la web y otros que terminan en un viaje al Pacífico, 13 países de la región compiten por ganar su puesto en la próxima versión de los Premios Oscar.

Solo en dos ocasiones Latinoamérica se quedó con el premio de Mejor Película Extranjera y las dos veces recayó en cintas argentinas. En 1985 La Historia Oficial y en 2009 El secreto de sus ojos.

Para la 89 edición, 13 países de la región hicieron sus propuestas para competir por un Oscar al mejor filme de habla no inglesa, en las que prima la realidad en contraposición a los amores que comienzan y se van y que buscan el premio que será entregado en el Teatro Dolby de Hollywood el 26 de febrero de 2017.

Así, llega la cinta peruana Videofilia y otros síndromes virales de Juan Daniel F. Molero que narra la relación amorosa de dos jóvenes desadaptados.La bien criticada Neruda del cineasta chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Alfredo Castro, es una falsa biografía inspirada en la persecución que vivió el nobel de Literatura en los años en que el partido comunista fue declarado ilegal en Chile.

Con García Bernal llegará Desierto de su compatriota Jonás Cuarón y que versa sobre la cacería que un estadounidense realiza a un grupo de migrantes latinos que intentan cruzar la frontera.

Por su parte, la película dominicana Flor de Azúcar, dirigida por Fernando Báez narra la vida de dos parejas campesinas, una dominicana y otra de Haití, que se entremezclan en la época de la dictadura del dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Entre amores y momentos de la vida real de nuestra América llega de Brasil Pequeno segredo. El filme cubano El acompañante de Pavel Giroud narra una historia en la que un boxeador es sancionado por dopaje. Así, de amores y desamores que resuenan en este continente de esperanza, llega también la historia venezolana Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas.

Colombia apuesta con El Abrazo de la Serpiente y Alias María. De Uruguay: Migas de Pan, de Ecuador: Sin muertos no hay carnaval, de Argentina: El ciudadano ilustre, de Costa Rica: Entonces nosotros.

Bolivia nos trae de nuevo a la realidad con Carga Sellada, un largometraje dirigido por Julia Vargas, que narra la travesía por el oeste de Bolivia de un tren que transportó, en 1994, 400 toneladas con supuestos residuos tóxicos importados para que fueran depositados en algún lugar del altiplano.

Son los viajes de América Latina, es ella la que queda retratada en estas historias que llegan a competir por un Oscar. Son nuestras historias de dolor, esperanza y amor las que hablan hoy en Hollywood.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (317 Kb)


Publicidad

Sociales

BANCO ECONÓMICO ESTRENÓ OFICINAS

René Sánchez, Christian von Borries, Jorge del Solar, José Trigo, Fernando Urquizo, Dardo Gómez y José Mercado.

CBN RECORDÓ EL DÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE

Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15737 Bs.

Impunidad