Ampliado de COB acepta que no se pague segundo aguinaldo y pide bono


El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó rechazar el pago del segundo aguinaldo y determinó que pedirá al Gobierno un “bono patriótico” en reemplazo.

Luego de aceptar que este año no se pague el segundo aguinaldo, después de que se conoció que el Producto Interno Bruto del país creció menor al 4,5%, que es la cifra que se requiere para la cancelación de ese beneficio, los afiliados a la COB presentaron una propuesta que fue discutida por más de cuatro horas.

“Se hizo un análisis exhaustivo y se aceptó que no se pague el segundo aguinaldo, pero todos los sectores han manifestado que debe cambiarse de nombre por un bono patriótico, que beneficie tanto al empleador y a los trabajadores”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El dirigente agregó que el bono patriótico debe ser implementado como un modo de incentivo a los trabajadores, tanto de las empresas privadas como de las públicas.

Además, Mitma dijo que propondrán que un comité de control social vigile el verdadero crecimiento económico de las empresas privadas y públicas.

“Este derecho reivindicativo no debe dejarse y este decreto (doble aguinaldo) debe reivindicarse inclusive para otras gestiones, pero bajo otro nombre que sería Bono Patriótico con un promedio de mayo, junio y julio”, explicó el secretario ejecutivo.

En relación a la continuidad del ente matriz a lado del Gobierno Mitma dejó entrever que desconocieron a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), sin embargo, evitó dar mayores detalles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15737 Bs.

Publicidad