Plantea visión integral e integradora de la ciudad

La Paz cuenta con Plan de Desarrollo al 2040

• La Paz 2040 “la ciudad que queremos” recoge la visión de miles de aportes ciudadanos, desde los barrios, laderas y sus organizaciones • En proyección, este ambicioso proyecto dotará a las futuras administración de una referencia para el desarrollo local, validada por la misma sociedad en pos de sueño añorado por paceños, estantes y visitantes, de alcanzar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos


LA PAZ FORTALECE SU IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL Y BUSCA PROYECTARSE EN SIGUIENTE MEDIO SIGLO COMO CIUDAD INTEGRADORA CON DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

El plan de desarrollo edil de largo plazo “2040, La Paz que Queremos” es el primer documento en la historia reciente de la ciudad sede de Gobierno. Que recoge la proyección multisectorial integral y de ordenamiento territorial, en la perspectiva de orientar a las autoridades y a la misma población como un municipio articulador del área metropolitana.

De acuerdo con la Dirección de Planificación Municipal, el “Plan 2040 La Paz que Queremos” ha sido elaborado con la participación de muchos actores emergentes en talleres de grupos focales, zonales y barriales,”, explicó su titular, Marcelo Arroyo.

Sobre estas consideraciones el plan –sobre el cual se sustenta la actual administración municipal del alcalde Luis Revilla– recoge la visión y aportes de personas discapacitadas, adultos mayores, niños, grupos con diversidad sexual, además gremiales, del turismo y transporte, entre los más importantes.

ROL INTEGRADOR

“La formulación del Plan 2040 arranca con el espíritu ciudadano integrador y participativo el año 2012 con un sentido de gestión municipal que ha convocado a diferentes actores en encuentros, talleres, mesas redondas, donde se han debatido elementos de diagnóstico y las expectativas de ciudad desde la visión de cada uno de los participantes y las entidades representativas”, señaló Arroyo.

Todas esas percepciones de la ciudad que los paceños y paceñas sueñan en un futuro mediato y de largo plazo, se han traducido en objetivos concretos, proyectados mediante una red de visiones que propone hacer de la ciudad de La Paz un municipio que pueda adaptarse a los retos del cambio climático (resiliencia), con gestión ambiental integral, capaz de mitigar la acción de factores adversos, puntualizó Arroyo.

LA METRÓPOLI

En esta línea de gestión municipal, el Director de Planificación de la comuna señaló que otro factor esencial de desarrollo de la sede de Gobierno es su posicionamiento metropolitano y regional como centro político y administrativo del país, por su interacción con los municipios que la rodean y las regiones productivas más cercanas haciendo que se consolide como motor fundamental del sistema metropolitano.

CORRESPONSABILIDAD

“Lo que proponemos es el desarrollo equitativo influyente, consolidar la institucionalidad con el ejercicio pleno de la autonomía eficaz en diálogo permanente con la comunidad generando sentido de corresponsabilidad con la ciudad”, afirmó.

Desde la perspectiva intercultural, propone forjar una economía con igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito metropolitano y de productividad en la región rural, innovadora y emprendedora, plantea la autoridad edil.

ANTECEDENTES

El primer plan de desarrollo urbano diseñado para La Paz fue elaborado, por encargo del alcalde, Mario Mercado Vaca Guzmán, el segundo fue realizado durante la gestión de, Ronald MacLean Abaroa en 1985 con un donativo de 500 mil dólares proveniente del Instituto del Banco Mundial.

El pan denominado “Solo estrellas” congregó a destacados profesionales de Estados Unidos y Europa para desarrollar nuevos proyectos en varias áreas como transporte, medidas sanitarias, infraestructura y comunicaciones.

LABORATORIO

El equipo permaneció apartado del resto del personal de la Alcaldía y, en ocasiones, hasta residió fuera de la ciudad, según registra el documento memoria del Seminario en Transparencia y Buen Gobierno: hacia un gobierno abierto y participativo Municipalidad de La Paz, Bolivia de Esther Scott y Ronald Maclean Abaroa.

Ambos planes coincidieron en tomar como eje central del desarrollo urbano la implementación de infraestructura vial, ese entonces limitada en la sede de Gobierno al ámbito central y su área de influencia inmediata.

EJES

Los términos de la gestión administrativa, en ambas propuestas establecen el plan territorial por una parte y de desarrollo por otro, particularidad que posteriormente sería una debilidad en el proceso de ordenamiento urbano de la sede de Gobierno.

A diferencia de ambas propuestas, el plan “2040 La Paz que Queremos”, por primera vez recoge criterios de ordenamiento y desarrollo territorial integral articulado desde la realidad de los vecinos y sus demandas cotidianas con proyección de futuro, puntualizó Arroyo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad