[Raúl Pino-Ichazo]

Muerte por prescripción


La depresión es un estado patológico que sin un seguimiento médico diligente y científico en conocimiento, puede conducir a situaciones mortales, porque los fármacos que se prescribe asumen un rol determinante. Solo basta retrotraerse al copiloto de la compañía europea German Wings, que condujo con intencionalidad a 169 inocentes niños y adultos a la muerte, cuyo caso fue tratado con detalle aeronáutico en otro artículo. La causa, ya desvelada, es que el copiloto estaba mucho tiempo atrás bajo un tratamiento con antidepresivos, que el médico tratante debía haber comunicado a la central médica de la compañía aérea. Esa acción diligente y responsable hubiese producido la suspensión inmediata de volar al sujeto referenciado, ya que bajo esas condiciones no estaba siquiera hábil para conducir vehículos.

Los antidepresivos cambian las reacciones del cerebro y en una mayoría de casos, uno de cada veinte, esos estados depresivos no morigerados cuidadosamente, como obligación irresistible del médico, generan sentimientos de comisión de suicidio y hasta deseos irrefrenables de agredir al prójimo, hasta matarlo…

¿Por qué se debe asumir máximo cuidado con los antidepresivos?, porque estos fármacos recién producen efecto después de su ingestión en el rumbo de la curación que se pretende a las dos, tres o cuatro semanas, empero, hasta llegar a este nivel pueden producir, en alto registro, afecciones colaterales que deben ser mensuradas en el acto por el médico, por lo contrario, si no se hace ese seguimiento para evitar estas reacciones colaterales, y una vez identificadas, suspender inmediatamente la ingesta del medicamento puede ser tarde.

El tema no es sencillo para asimilarlo con indiferencia: hoy en el mundo 360 millones de personas sufren de depresiones, y de ellos dos millones se agregan periódicamente como dependientes de la droga prescrita. Aun con ese alarmante registro se sigue prescribiendo antidepresivos masivamente, sin considerar que los antidepresivos no son propicios para todo ser humano y este considerable grupo humano requiere otro tipo de tratamiento. Entonces, ¿por qué los antidepresivos no son propicios para todos?, porque las reacciones que pueden producir en los organismos y psique son diametralmente diferentes y, como establecía un prominente médico francés, las reacciones que pueden producir los antidepresivos en los humanos se equiparan a un juego de bolos, donde el fármaco representado por la bola que se lanza puede voltear en el cerebro algunos orígenes de la depresión. Empero, y aquí radica lo grave, puede generar tendencias psicóticas y causar conmociones en la persona.

Está establecido en colegios médicos avanzados que cuando el medico prescribe antidepresivos y no realiza un seguimiento diligente y diario de las posibles reacciones colaterales, si se producen suicidios u otro tipo de ilícitos que trasuntan en daño o muerte al prójimo, el médico es culpable. Es superlativamente preocupante la decisión de muchos médicos que al no observar progresos con su prescripción, duplican la dosis, que se equipara a prescribir un cóctel de la muerte o a la creación de un drogodependiente más.

En Europa se gasta 6.000 millones de euros en el consumo de antidepresivos y la industria farmacéutica sigue creando más drogas antidepresivas como enfermos dependientes.

Estos eventos son tan evidentes que cuando apareció la droga Prosac, que fue recetada masivamente como un oasis de liberación de depresiones, los resultados fueron deplorables, pues en EEUU el organismo estatal respectivo obligó al consorcio farmacéutico a colocar en cada envase la leyenda sobre que la ingesta puede causar efectos colaterales como el suicidio.

Finalmente, la realidad es muy triste, pues se trata de la juventud, ya que antes la hiperactividad de los niños no era un problema, hasta que se les ocurrió a los mercaderes de los consorcios farmacéuticos y a los médicos serviles de la medicina tratarla con drogas que, hoy, decantan en innumerables suicidios en los niños. Ningún ser sensible imagina que un niño para el cual todo es esperanza y alegría, incluidos los que sufren pobreza y carencias, pueda quitarse la vida y la causa fundamental es que colapsaron con la droga las reacciones en su cerebro.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

FUNDACIÓN REAL MADRID RENUEVA CONVENIO SOLIDARIO CON ALALAY

Ángel Vázquez, embajador de España, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del BMSC, y Claudia Gonzales, directora Ejecutiva de la Fundación Alalay.