Democracia intercultural

Israel Adrián Quino Romero

Desde su innovación normativa, no así constitucional, la democracia intercultural se proyecta como esa bisagra entre la comunitaria, participativa y representativa; ésta es propia del parlamentarismo inglés-liberal.

Si bien su expresión es complementaria aparentemente, se hace antagónica, por lo complejo de consolidarla en el conjunto de colectivos sociales que supervivimos en el horizonte de la estructura social del Estado Plurinacional.

En los últimos días, los “representantes” de organizaciones sociales, cívicas vecinales y otros ejecutaron distintas medidas de presión (como paros y bloqueos) en el país, logrando concretar manifestaciones de hecho, a título de su ejercicio democrático de su derecho a petición, libre asociación y libertad de expresión entre otros, siendo protagonistas las propias colectividades. Al amparo constitucional, indudablemente es un gran ejercicio de sus derechos fundamentales garantistas y propios a partir de la nueva Constitución “democrática”, si la analizamos en el óptica del neoconstitucionalismo latinoamericano.

Y son precisamente esas decisiones democráticas, en el ejercicio de un tipo, las que deben ser evaluadas a partir de la legitimidad de consenso de las mismas, y si éstas pueden o no vulnerar otros derechos. Y no es la intención aplicar la denominada teoría de la ponderación de derechos (Robert Alexi) sino analizar su dimensión reguladora-normativa, y si está o no regulada.

Y se hace camino al andar. A siete años de vigencia de la nCPE y con la ley orgánica en plena vigencia (Régimen Electoral) se vislumbra por demás luces interesantes. Fue el turno de la valerosa ciudad de El Alto a través de una de sus organizaciones sociales más fuertes (FEJUVE). En su Distrito 1 (z. Villa Dolores) recientemente se posesionó (junto al SIFDE) al primer Comité Electoral para transparentar los procesos de representación vecinal, una primera gran muestra de ejercicio legítimo de la democracia, que pasó de la aclamación de la elección a la votación transparente (intercultural).

El autor es periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

FUNDACIÓN REAL MADRID RENUEVA CONVENIO SOLIDARIO CON ALALAY

Ángel Vázquez, embajador de España, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del BMSC, y Claudia Gonzales, directora Ejecutiva de la Fundación Alalay.