[José Alberto Diez de Medina]

El gobierno del Mariscal Sucre


Una vez creada Bolivia, se hizo cargo interinamente del Gobierno de la República el Mariscal Antonio José de Sucre, después del Gobierno del Libertador Simón Bolívar, que duró tres meses, aproximadamente.

Reunido el Congreso en Chuquisaca, el 25 de mayo de l826, se eligió constitucionalmente al Mariscal Sucre como Presidente Constitucional de Bolivia.

En esos días se recibió de manos del Cnel. Beldford Wilson, edecán del Libertador, enviado por Bolívar, los documentos concernientes a la Constitución boliviana, más el reconocimiento de la república del Perú a la creación de la república de Bolivia.

El gobierno del Mariscal duró cerca de tres años, finalizando a raíz del motín del 18 de abril de l828. Su consejo de ministros estaba integrado por el Mariscal Santa Cruz, prefecto de Chuquisaca; el Gral. Urdininea en la cartera de Guerra; Casimiro Olañeta en Relaciones, Miguel Lanza, y su hombre de confianza, el ministro Facundo Infante; el Gral. Miller, más tarde prefecto de Potosí, al igual que el Gral. León Galindo. El ministro Infante era de nacionalidad española.

Entre sus actos más importantes debemos referirnos a la confiscación de los bienes de la Iglesia, vale decir la incautación de algunos de los conventos de monjas, destinados más tarde a cuarteles y sobre todo a escuelas.

La creación del periódico “El Cóndor de Bolivia.

La creación de las Intendencias de Policías.

Se instituyó el uso del papel sellado.

Se declaró a Chuquisaca Capital de la República.

Se reglamentó el régimen minero.

Se libró de derechos la explotación del cobre y el estaño.

Se estableció el servicio de correos.

Se reglamentó el servicio de policías.

Un reglamento de Instrucción Pública, elaborado por el maestro Simón Rodríguez, no fue muy aceptado.

Se suprimió el impuesto denominado “Alcabaya”.

Por ley de septiembre de l826, se creó el departamento de Oruro.

Después de haber agotado las gestiones para la cesión del puerto de Arica, sin obtener resultados favorables, se habilitó el puerto de Cobija, dándole todas las formalidades, expidiendo el decreto respectivo.

Y muchas otras disposiciones, a favor de la República.

El problema de las tropas colombianas ya se expresó con el levantamiento de las mismas, en la ciudad de Cochabamba, en noviembre de l826, comandado por el oficial Domingo Matute, sofocado por el Gral. León Galindo.

En diciembre de 1827 se sublevó el batallón colombiano Voltigeros, fueron años de una política tensa, frente a nuestros vecinos peruanos. Culminó con el motín del 18 de abril de 1828, alentado por políticos altoperuanos, donde se encontraba el doctor Casimiro Olañeta, miembro del gobierno.

Frente a estos hechos definitivos, el Mariscal abandonó el país por la presión política de un tratado impuesto por el General peruano Agustín Gamarra, y firmado por el General boliviano Pérez de Urdininea y el Cnel. Pedro Blanco, más tarde nombrado Presidente de Bolivia, por influencias de Gamarra.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en l926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

FUNDACIÓN REAL MADRID RENUEVA CONVENIO SOLIDARIO CON ALALAY

Ángel Vázquez, embajador de España, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del BMSC, y Claudia Gonzales, directora Ejecutiva de la Fundación Alalay.