Gobierno promete consulta para hidroeléctricas e indígenas rechazan

• Pobladores de la región aseguran que la decisión ya está tomada y solo esperan que Ende haya retirado la maquinaria que comenzó la construcción de las hidroeléctricas


ANGOSTURA DE EL BALA EN LA RESERVA DEL MADIDI.
 GALERÍA(2)

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, comprometió aplicar el mecanismo de consulta previa para los habitantes de los municipios que se ven afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete que el Gobierno pretende ejecutar entre las reservas naturales: Pilón Lajas y el Madidi.

En tanto, el presidente de la Mancomunidad y Comunidades de río Quiquirua, Valentín Luna, aseguró que los habitantes de la región ya manifestaron su rechazo total al proyecto hidroeléctrico porque daña el medioambiente.

CONSULTA

Según el ministro Sánchez, el Gobierno se compromete a realizar la consulta a los municipios que se sienten afectados. El objetivo, aclarar e informar sobre la implementación de las dos hidroeléctricas.

“El Gobierno no tiene la intención de atentar contra el medioambiente, por eso la consulta (previa) a las comunidades, dando a conocer los planes estratégicos para que no se dañe la flora y fauna del sector”, afirmó.

AFECTACIÓN

Explicó que se dispondrá de 773 kilómetros cuadrados de superficie para construir las hidroeléctricas del Bala y el Chepete y que la afectación en áreas protegidas será solo del 0,79 por ciento, el cual equivale e 180 kilómetros cuadrados.

Además, aclaró que no se construirá una represa en el “angosto de El Bala” porque estará a 75 kilómetros del sistema hídrico de Rurrenabaque (comunidad del Chepete). “La fuerza de las aguas que pasa por ese sector solo moverá unas turbinas, por eso es que el daño ambiental es mínimo y el proyecto no está en el angosto de El Bala”, sostuvo.

ALCANCE DEL PROYECTO

La autoridad de Estado indicó que el proyecto de El Bala tiene un alcance de 50 años, es decir que por cinco décadas estaría asegurada la provisión de energía.

Además, dijo que con las ganancias generadas se pueden crear programas para el incentivo al turismo y generará al menos 60.000 fuentes de empleo directas e indirectas.

“El Gobierno estima que en todas las fases del proyecto de El Bala se generarán 60 mil empleos directos e indirectos con una inversión de más de 6 mil millones de dólares”, aseguró.

Asimismo, Sánchez reveló que con el proyecto El Bala se creará otro pilar económico para incrementar los ingresos del país en 2.600 millones de dólares hasta 2025.

MITIGACIÓN AMBIENTAL

Haciendo énfasis en el daño ecológico que causaría la construcción de la hidroeléctrica, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que se respetarán las normas ambientales, porque se está estructurando un plan de mitigación ambiental.

“Reconocemos que hay problemas ambientales, pero también tenemos que estructurar un plan de mitigación para cumplir toda la normativa ambiental. Tenemos como gobierno una visión de desarrollo, de progreso”, expresó.

En criterio de Sánchez, quienes se oponen a este proyecto son gente que no quiere el progreso de las regiones y busca sus intereses personales y no de todo el país.

RECHAZO CONTUNDENTE

Por otro lado, el dirigente del Chepete, Valentín Luna, enfatizó que la decisión de rechazo a la construcción de la hidroeléctrica es contundente y que no permitirán ninguna consulta del Gobierno.

“Ya no esperamos ninguna consulta porque ya tomamos una decisión en rechazo a los proyectos de El Bala y el Chepete. Solo queremos que se respete el medio ambiente, porque la flora la fauna corren peligro”, señaló.

Los comunarios del sector se constituirán al sector del Chepete para verificar si las maquinarias continúan en la construcción de la hidroeléctrica, hecho que fue denunciado la anterior semana porque no estableció una consulta previa como indica a Constitución Política del Estado.

“La consulta deberían hacerla a Rurrenabaque (Beni), San Buenaventura y Apolo (La Paz) antes de poner a trabajar en la construcción de la hidroeléctrica, pero prefieren comenzar a construir la hidroeléctrica”, manifestó.

DATOS

- El pronunciamiento cuenta con la firma de dirigentes de los pueblos indígenas: Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Uchupiamonas y otras comunidades originarias campesinas, que reiteran su rechazo a la construcción e implementación de una hidroeléctrica.

- La empresa estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la firma italiana Geo-data, el pasado 27 de junio, suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico de preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala que demandará una inversión de 11,8 millones de dólares.

- La construcción de la hidroeléctrica según el Gobierno tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y prevé generar a futuro 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica.

- El Bala está ubicado en el departamento de La Paz y el Chepete en el Beni.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad