Sol.bo pide informe a Ende por El Bala


Los asambleístas de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera y Vilma Magne, presentarán hoy una petición de informe escrito a las autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (Ende), para obtener información completa y documentada sobre fichas ambientales, estudios de identificación y de impacto ambiental, además de la consulta previa, libre e informada que se debería realizar respecto al millonario proyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala.

Herrera, jefe de bancada de Sol.bo en la Asamblea Departamental, explicó ayer que la petición de informe escrito que consta de nueve preguntas a Eduardo Paz Castro, presidente ejecutivo de ENDE, busca que el Gobierno brinde la información necesaria y precisa a los paceños y al país sobre un megaproyecto hidroeléctrico que, por análisis de expertos, provocará un alto impacto ambiental en los parques nacionales Madidi y Pilón Lajas.

“El Gobierno no puede manejar este proyecto como un secreto; se trata de más de 6.000 millones de dólares de inversión que afectará de manera definitiva la reserva de biodiversidad más grande del planeta, por lo que pedimos que nos brinde la información que estamos buscando indígenas de las comunidades que viven dentro del parque Madidi, estudiosos en el tema medioambiental, representantes departamentales y la población en general”, dijo Herrera.

El jefe de bancada de Sol.bo explicó que la solicitud de información es una iniciativa que se activará a partir de esa agrupación política en la Asamblea Departamental y se mostró confiado en que las autoridades de ENDE respondan positivamente y en tiempo oportuno a las preguntas que plantean los asambleístas paceños Herrera y Magne.

LAS PREGUNTAS DE SOL.BO

Herrera explicó que entre los nueve requerimientos a Ende, se pide “las Fichas Ambientales completas correspondientes al sistema de represas en cascada Chepete y El Bala y la categoría de impacto ambiental de ese proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Madidi, situado en el extremo norte del departamento de La Paz”, ya que lo que se conoce actualmente sobre ese punto es el resultado de una “filtración” de una parte de esas fichas ambientales.

“Informe su autoridad (Eduardo Paz) qué entidad estatal se hará cargo de realizar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), del sistema de represas Chepete - El Bala, el marco legal que sustentará dicho estudio, los alcances del mismo y el tiempo aproximado de realización, además del tipo de financiamiento que garantizará su elaboración”, señala otra de las consultas.

También se le pide que remita a los peticionarios de la información “el Estudio de Identificación encargado a la empresa italiana Geodata Engineering, y que habría sido entregado al gobierno nacional en septiembre del año en curso. Dicho Estudio de Identificación debe ser remitido con todos los respaldos documentales necesarios”.

“Informe su autoridad la fecha en que se firmó el contrato entre Ende y Geodata para la elaboración de Estudio a Diseño Final del sistema de represas en cascada Chepete - El Bala. Adjunte copia simple del contrato en su totalidad y toda la documentación respaldatoria de ese contrato”, afirma otra de las preguntas de la Petición de Informe Escrito.

Finalmente, la solicitud de información señala: “En el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país, informe su autoridad si está prevista la realización de una consulta previa, libre e informada, además de buena fe, sobre el proyecto de represas Chepete - El Bala, los alcances de la consulta y el mecanismo que se utilizará para la realización de la misma”. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad