POLÍTICA Y MUJER

Diputada Calcina plantea luchar contra contrabando

• Juana Quispe, jefa de la bancada del MAS, anunció que investiga el patrimonio de los opositores


DIPUTADA MARÍA CALCINA (UD).
 GALERÍA(2)

La diputada de Unidad Demócrata (UD), María Calcina, planteó estructurar un sistema de lucha contra el contrabando, porque pequeños productores se ven perjudicados por la mercadería ilegal de China que ingresa por las fronteras con Chile y Perú.

“He visto que el contrabando en un problema de nunca acabar. Es por eso que trabajo en un proyecto para estructura un sistema de control de la mercadería ilegal que ingresa al país”, informó a EL DIARIO.

El motivo que impulsó a la diputada Calcina de trabajar en un proyecto de lucha contra el contrabando, es porque se dedica a la artesanía y ve de cerca cómo los microempresarios del sector con afectados por este hecho irregular.

Además de plantear un sistema de lucha contra el contrabando, la diputada propone en el proyecto el fomento a los microempresarios, sector que considera el motor de la economía de la ciudad de El Alto.

“Estoy socializando el proyecto con mis colegas del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano, para que el proyecto se haga realidad y no se priorice el color político”, señaló.

ACOSO POLÍTICO

Por otro lado, la diputada exigió a los operadores de justicia celeridad en las investigaciones de los casos de acoso y violencia política, porque hay poca celeridad en los procesos.

“Recuerdo de un caso de acoso político de una concejala de Viacha, donde se tardó año y medio, para tener una sentencia contra el sindicado”, expresó.

Asimismo, recordó que hace una década el varón tenía mucho protagonismo en la política porque las ideas de las mujeres nos las tomaban en cuenta.

Calcina indicó que en la actualidad el que la mitad de los parlamentarios sean mujeres en el Legislativo ayuda a que ellas propongan proyectos, Sin embargo, agregó que hace falta que las mujeres estén presidiendo comisiones.

La diputada suplente de Unidad Demócrata María Eugenia Calcina Rivero tiene 55 años, nació el 1 de enero de 1965 y se dedica a la artesanía.

TRANSPARENCIA

Por su lado, la jefa de banca del MAS, Juana Quispe, cuando asumió como diputada de la Circunscripción 24 de Cochabamba propuso trabajar con transparencia en la agenda del partido de Gobierno “20/25”.

“Mi propuesta desde que asumí como legisladora es de trabajar con transparencia en la agenda hasta el 2025, porque debemos mostrar nuestro buen trabajo la gente que nos eligió”, manifestó.

FONDIOC

Sin embargo, admitió que no todas las autoridades trabajan con ese propósito, como por ejemplo el escándalo por el caso de corrupción el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que hasta la fecha no se esclarece. Dijo que es uno de los hechos que hizo quedar mal al partido de gobierno.

Indicó que hizo seguimiento al proceso de investigación de la Fiscalía sobre el caso de Fondioc, por lo cual, dos exautoridades están encarceladas como las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos.

“Reconozco que tenemos errores, pero el Fondioc no puede opacar todo el buen trabajo que el Gobierno hace. Estoy investigando el patrimonio de los opositores, porque considero que son de dudosa procedencia”, manifestó.

La diputada Juana Quispe de 41 años destaca entre las legisladoras, por el 94 por ciento de apoyo que recibió del trópico de Cochabamba, que según la autoridad, es lo que le impulsa a trabajar con transparencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad