Nuevo edificio de justicia en El Alto

Ramiro Canedo Chávez

Después de años de espera por los ciudadanos de El Alto, se hace ahora realidad la nueva edificación judicial, que fue entregada el pasado 20 de octubre, por autoridades del Órgano Judicial, recinto que albergará a juzgados, tribunales, conciliadores, Derechos Reales, Oficina de Registro de Antecedentes Penales, Archivos, Oficina de Notificaciones, entre otras oficinas administrativas del Consejo de la Magistratura.

Hubo preocupación y molestia por la dispersión de juzgados y tribunales que sufrían los litigantes de la ciudad de El Alto, esto quedó en el pasado con la culminación y entrega del edificio judicial, bien inmueble propio del Órgano Judicial, ubicado en la Av. Franco Valle y Av. Luis Reynolds de la zona 12 de Octubre, lugar conocido por la popular referencia “cruce a Viacha”.

En la ciudad de El Alto como asiento judicial hay juzgados, tribunales, conciliadores, Derechos Reales, Oficina de Registro de Antecedentes Penales, Archivos, Oficina de Notificaciones, estos disgregados en inmediaciones de la Plaza Media Luna de la Ceja, edificio el “Ceibo”, calle Martín Cárdenas, calles 5 y 7. Empero es inminente el traslado de todos los juzgados en noviembre de esta gestión, siendo la reubicación en el edificio judicial de El Alto. En la Planta Baja: los Tribunales de Sentencia 1° y 2°, juzgados Cautelares del 1° al 7°, juzgados de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 1° y 2°, Derechos Reales, Servicios Comunes o atención al público; en el Primer Piso: el Tribunal de Sentencia 3° y 4°, juzgados de Partido y Sentencia 1° al 4°, juzgado de Ejecución Penal 1°, Juzgado de la Niñez y Adolescencia 1°, Unidad de Transparencia, Recursos Humanos y el Registro de Antecedentes Penales (Rejap); en el Segundo Piso: el Tribunal de Sentencia 5°, juzgados Públicos Civiles y Comerciales del 1° al 12°, juzgado de Trabajo y Seguridad Social del 1° al 3°; y en el TERCER PISO: los juzgados de Familia del 1° al 8°, juzgado Agroambiental, un juzgado Disciplinario.

Hacemos énfasis en esta mega construcción que satisface todas las expectativas en la gestión 2017, al ampliar juzgados de nueva creación en todas las materias, razón por la cual ya están reservadas en cada piso. También resaltamos que son idóneos para cada juzgado, pensados para su personal técnico, como Trabajadora Social, psicólogos, técnicos, administrativos y conciliadores, con espacios equipados para audiencias y atención al público.

“Servicios comunes”, o plataforma de atención al público, tendrá un cambio en la recepción de memoriales, atendiendo los requerimientos de la modernidad y “despacho judicial”, es decir que los memoriales de los diferentes juzgados a ser presentados se los recibirá únicamente en esta plataforma y el personal derivará en el día al juzgado correspondiente.

La infraestructura nueva de la ciudad de El Alto cuenta básicamente con tres ascensores, ocho carceletas transitorias o temporales para personas adultas y menores infractores, calefacción a gas, estacionamiento, generador de energía eléctrica en caso de corte o falla del suministro y otras instalaciones, resultando un éxito de las autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial, que han trabajado de manera coordinada para dar comodidad en este tercer milenio a los abogados, población litigante y, por ende, a todos los servidores judiciales y administrativos.

El autor es abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

SIART 2016, LA FIESTA DEL ARTE

Andrés Zaratti, secretario Municipal de Culturas; Norma Campos, organizadora del Siart, y José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte.