Paro se prolonga en Chile

Exportadores expuestos a pérdidas por $us 5 millones

• El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, explicó que las exportaciones de soya, madera, minerales y productos agroindustriales quedarán afectadas • Transportistas protestaron en Patacamaya por los recurrentes perjuicios


WILFREDO ROJO (D.), PRESIDENTE DE EXPORTADORES DE SANTA CRUZ, ANTICIPÓ PÉRDIDAS POR $US 5 MILLONES.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) informó ayer, miércoles, que el paro de 72 horas de trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile y el cierre eventual del puerto de Arica, generará la pérdida de más de 5 millones de dólares a los exportadores bolivianos. La extrema medida comenzó ayer y concluirá el viernes.

“Esto implica que no circulará mercadería de exportación por el valor de 5 millones de dólares en un tiempo de 72 horas, desde allá afirman que tienen previsto atender recién a partir del sábado”, declaró el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo.

Hablando en conferencia de prensa, dijo que en los últimos 12 meses se realizaron 20 días de paro en el vecino país, lo que ocasionó graves perjuicios al comercio exterior boliviano.

PRODUCTOS

El representante de los exportadores añadió que los productos que deben pasar por el puerto chileno son la soya, minerales, maderas y otros de origen agroindustrial.

“El problema de los trabajadores de la Aduana de Chile es interno con su Gobierno, debido a que no acepta un incremento salarial que les ha sido propuesto”, explicó.

PÉRDIDA POR UNIDAD

Rojo dijo, además, que el costo que tiene que soportar cada camión varado por día varía entre 250 a 300 dólares.

Entretanto, un grupo de transportistas instaló una vigilia en las puertas del Consulado de Chile en Santa Cruz, en protesta por los perjuicios al comercio exterior boliviano en su país.

PATACAMAYA

Transportistas pesados realizaron ayer miércoles una manifestación en el sector de Patacamaya, en protesta por los constantes paros de trabajadores chilenos en el puerto de Arica, que perjudican al comercio boliviano, informó a Erbol el dirigente Enrique Huanca.

“Es una manifestación tranquila. No estamos queriendo dañar el orden público, pero queremos hacer notar a nuestros representantes que estamos siendo perjudicados”, manifestó el dirigente.

RECIENTE PARO

La semana pasada, hubo ya un paro de 48 horas en el puerto de Arica y desde este miércoles los trabajadores chilenos iniciaron otro, que será de tres días. Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo esta semana que los perjuicios sumaron el millón de dólares. Entretanto, el directivo del Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, por su parte, indicó que la dependencia del comercio exterior de los puertos chilenos obligará al país a buscar otras vías de salida a los mercados internacionales.

CANCILLERÍA

Los transportistas exigen a la Cancillería boliviana que active los mecanismos diplomáticos para quejarse ante el Gobierno chileno por los perjuicios a los camioneros. Huanca pidió que las autoridades bolivianas hagan las representaciones respectivas para que se cumpla el libre tránsito, dispuesto en el Tratado de 1904. Afirmó que hasta media mañana de ayer, hay unos 300 camiones varados en Arica, y otros 400 a 500 en la frontera.  

EMERGENCIA

Los camioneros se declararon en emergencia no solo por el paro en Arica, sino también por problemas en su circulación al Perú. El dirigente explicó que las autoridades peruanas están exigiendo que los remolques y semirremolques bolivianos tengan placa para recorrer su territorio.

En una reunión binacional, según Huanca, el Viceministerio de Transportes se comprometió a solucionar este tema, pero no lo hizo hasta ahora y los choferes bolivianos reciben varias multas en suelo peruano por no tener la placa respectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad