Desarrollo de Ilo


 

Hasta el presente, no se informó oficialmente sobre las acciones que se tendría que desarrollar en el puerto de Ilo, Perú, cedido a Bolivia para que tenga acceso al océano Pacífico, con la finalidad de superar las periódicas complicaciones que confronta el país en el uso de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, empezando por los ajustes tributarios.

Es tiempo de que se tome con responsabilidad esta situación tan favorable que se presenta para Bolivia, de disponer con plena libertad de un puerto propio en Ilo, aprovechando la buena predisposición que tienen al respecto los gobiernos de Perú. Pues, más de uno se declaró favorable a ello.

En todo caso, habrá que recordar que la concesión oficial de Perú de Ilo a Bolivia no tiene aún el respaldo legislativo que corresponde. Hace algún tiempo estaba en trámite esta previsión, pero de sus resultados finales nada se conoció.

Ante la posibilidad de que aún falte la sanción legislativa, sería necesario que el gobierno boliviano gestione, ante su homólogo del Perú, que acelere la obtención de este pronunciamiento, que es indispensable para que Bolivia empiece a tomar los recaudos pertinentes.

En caso de que la gestión congresal que estaba en curso en Lima no hubiera concluido, será indispensable que la Embajada de Bolivia en Perú efectúe los trámites que aún faltaran, para en definitiva disponerse del respaldo legislativo que requiere la concesión de Ilo.

Como la información oficial a este respecto casi no se produce, en caso de que ese trámite hubiera concluido en términos favorables, resultaría apropiado que Bolivia empiece a desarrollar las actividades necesarias para utilizar el puerto de Ilo.

Empero, para que ello ocurra es indispensable que Bolivia realice los trabajos necesarios destinados a habilitar su salida al Pacífico por esa vía, cuanto antes, para no seguir dependiendo exclusivamente de los accesos por Chile, puesto que con frecuencia se presentan dificultades de distinto matiz y magnitud con el país vecino.

Lo último que se supo públicamente es que la carretera de La Paz a Ilo todavía no estaba concluida, que faltaban 50 Km. Como este dato se difundió hace ya algún tiempo, será necesario que las autoridades competentes informen sobre el avance o paralización de la obra.

Entonces, quedan dos asuntos pendientes para que Bolivia pueda utilizar la salida al Pacífico por Ilo. La aprobación legislativa de la concesión gubernamental que se le efectuó en el primer mandato del ex presidente Alberto Fujimori y la conclusión de la vía carretera mencionada.

En caso de que esto último estuviera aún pendiente, correspondería que Bolivia realice las gestiones del caso para que concluya, pues solamente después que ello ocurra podría empezarse a proyectar el uso de Ilo. Al menos eso es lo que cabe.

Sin embargo, sería ya oportuno constituir un organismo que estudie las necesidades que se tendría en Ilo para habilitarlo como puerto para Bolivia.

En forma adicional, tendría que aprobarse en el Legislativo el proyecto respectivo sobre las tareas que son indispensables para habilitar Ilo como la nueva salida al mar.

Los ministerios que tendrían responsabilidades en esta materia deberían ya constituir el organismo oficial que eventualmente tenga que orientar y dirigir las operaciones destinadas a administrar el puerto de Ilo, de parte de Bolivia.

En tanto las autoridades respectivas no procedan a cumplir esta tarea, Ilo seguirá siendo solo una perspectiva y no una realidad para que se constituya en puerto de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

BISA SEGUROS CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Sabrina Bergamaschi, Mario Guillén, viceministro de Pensiones; Patricia Mirabal, directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros; Alejandro Mac Lean y Pedro García.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Organizadores y participantes en el seminario.